COE cantonal de Aguarico toma medidas sanitarias en comunidad de Cononaco
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
A un mes del cambio de semáforo rojo a verde (19 de mayo), y con ningún contagio en su jurisdicción, Aguarico, registra actualmente 54 casos positivos de la COVID-19, en la comunidad waorani de Dikaro (Cononaco), dónde sus habitantes se encuentran en cuarentena, cumpliendo aislamiento total los adultos mayores.
Carlos Orellana, alcalde del cantón, confirma que de acuerdo al registro del COE Nacional, la situación por la que atraviesa Cononaco, es difícil, por ser una parroquia rural aislada, donde la única forma de ingresar, es en lancha por el río Napo, por ello es difícil el ingreso, es un territorio con una población que concentra pueblos y nacionalidades ancestrales.
Asimismo, dio a conocer que con el apoyo del sector estratégico y privado, están conformando y equipando el hospital Fisco Misional Franklin Tello, ubicado en Nuevo Rocafuerte, el jueves 18 de junio de 2020, el centro hospitalario, recibió por parte del alcalde Juan Carlos Orellana, insumos de bioseguridad. La autoridad municipal en calidad de Presidente del COE Cantonal, realizó la gestión a través de varias instituciones privadas para conseguir estos implementos de salud, entre los donantes se encuenran las empresas Marítima Logística Integral S.A y Transportes Noroccidental CIA. LTDA.
Los materiales que se entregaron al hospital son: Mascarillas, cama semi eléctrica, oxímetro drive pediátrico, balanza digital, set de otoscopio clínico, balanza mecánica, termómetros digitales, tensiómetros entre otros implementos que coadyuvan para ofrecer atención de calidad a los usuarios del cantón Aguarico. Guzmán Bernabeu, Director del hospital Franklin Tello, agradeció el gesto a las autoridades y a las companías donantes de estos importantes elementos que servirán para atender de mejor manera a los pacientes y proteger a los profesionales de la salud.
“El COE Cantonal no se ha despreocupado del trabajo y lo realiza de forma conjunta con las instituciones que lo conforman, es una labor de todos”, “por la complejidad del territorio existen medidas cautelares, emitidas por la Corte Interamericanade Derechos Humanos, que no permite el ingreso a este lugar, sin embargo, como Municipalidad hemos contribuido con kit alimenticios y herramientas de trabajo, que están a disposición del Ministerio de Salud Pública, incluso estamos coordinando las acciones con el GAD Parroquial”aseveró Juan Carlos Orellana, alcalde del cantón.
Hay un compromiso entre el COE Cantonal, los sectores estratégicos y la empresa privada para que nos ayuden con dos médicos y una ambulancia, con una unidad médica permanente para atender a este sector, culminó el burgomaestre.