Banco Central cubre garantía de $370 millones al Gobierno y recupera oro ecuatoriano
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Banco Central del Ecuador (BCE) pagó hoy $ 370 millones a Goldman Sachs International (GSI), uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, para acceder a una operación de recompra de unas 300 mil onzas de su propio oro y $ 606 millones en bonos (valor nominal) que constituían una suerte de garantía de un crédito por $ 500 millones que tomó el Ministerio de Finanzas en octubre de 2017. El dinero salió de la cuenta de libre disponibilidad del BCE en el exterior.
Con la operación, el Banco Central recupera activos que hubiese perdido. Ahora el Ministerio de Finanzas le adeuda los $ 500 millones que serán pagaderos en una fecha no establecida. Previamente, en marzo, el BCE realizó pagos por $ 140 millones (en calidad de llamadas al margen) por la pérdida de valor de los bonos.
El BCE, indicó en un comunicado, que no se trata de un préstamo que le hace al Ministerio, lo cual está prohibido por la ley, «sino una consecuencia contractual» de la operación que se generó en octubre del 2017.
Este desembolso no comprometió flujo de la caja fiscal, por lo que se garantiza la disponibilidad de los recursos para atender la triple emergencia: sanitaria, social y económica, agregó.
Este es el desenlace de una operación financiera con Goldman Sachs que se complicó debido a las fuertes cláusulas impuestas por el grupo y a los problemas financieros que presenta actualmente Ecuador.
La operación fue positiva, según el BCE, pues tras el pago, a la entidad bancaria retornaron $ 1.100 millones de activos (oro y bonos), «fortaleciendo los activos y el balance del Banco Central; la liquidación evitó además el pago de costos de transacción por alrededor de $ 64 millones y se envió un mensaje de seguridad y confianza a la comunidad financiera internacional, aportando a un proceso de negociación transparente, ordenado y responsable de la deuda externa».