Qué hay detrás del desalojo de la asociación de pequeños agricultores Río Mar?
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Hace 25 años un grupo de campesinos precaristas, se organizaron, debido a las condiciones y sujetándose a la ley de Reforma Agraria, solicitan en el 2004 la expropiación de un predio de 200 hectáreas denominado Río Mar, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a la puntilla del cantón Samborondon provincia del guayas, el mismo que ya lo venían trabajando desde hace mas de tres años.
En ese tiempo la sentencia fue favorable y confirmada en el 2005, luego la autoridad competente ordena el pago de 168.000 dólares por el predio, el lote en mención pertenecían a las compañías MERCAMBI Y PRODEPOTI, pero estas en el año 1999 lo entregaron a FINANCOPR, porque no pudieron pagar una deuda adquirida, luego pasa a manos de la extinta AGD y esta a su vez la pasó al Ministerio de Agricultura.
En el predio, los agricultores cumplían con la función social como lo indica la ley, ya que se lo utilizaba para la siembra de arroz y maíz dos veces al año y lo habían adecuado para hacerlo acto y puedan vivir 70 familias construyeron sus viviendas y otras infraestructuras para el cultivo.
En el año 2017 aparece el banco central y entrega el predio de forma gratuita a INMOBILIAR, pese a que los agricultores ya habían pagado 168.000 dólares y teniendo toda la documentación legal que respaldaba la posesión legitima; en año 2019 INMOBILIAR presenta una denuncia en la Intendencia de Policía, aduciendo que hay una invasión y solicita el desalojo, cumpliéndose con el debido proceso el Intendente de policía de esa época oficia al Ministerio de Gobierno para que le verifiquen si es invasión o asentamiento irregular.
El Ministerio de Gobierno responde al Intendente que una vez verificada la documentación del predio en mención no hay asentamiento irregular mucho menos invasión, por lo que no se dío el desalojo en ese tiempo ya que los campesinos habían cumplido con lo que dicta la ley, por lo que la Intendencia ordena el archivo del expediente.
A mediados del 2020 una vez más INMOBILIAR vuelve a denunciar que existe invasión, en esta ocasión por teléfono, el Intendente Dumani envía el expediente a Orden Público en Quito y la autoridad competente recalca una vez más que no se puede.
Frente a todas estas irregularidades los agricultores entregaron a la Presidencia del República, al Ministerio de Agricultura, y al Ministerio de Gobierno toda la documentación de lo actuado en ley años antes y que dan fe de la posesión legal de los predios pero no tuvieron respuestas.
El 27 de abril de 2020, un escuadrón de la policía acompañados por personal de INMOBILIAR y terceras personas las que aducen ser los dueños de las tierras sin mostrar ninguna documentación, se acercaron al predio con orden de desalojar a los agricultores, se presentó una resolución administrativa que tiene efecto de cosa juzgada, pero no fue valido y procedieron a destrozar todo lo trabajado durante 20 años por estas 70 familias.
Hoy estas tierras tienen un valor aproximado de unos 70 millones de dólares porque están cerca de el nuevo desarrollo urbanístico de Samborondon, hay que preguntarse, quién esta detrás de de toda esta irregularidad?, quién le ordenó por teléfono a la comisaria de policía Alba Reinoso para que proceda? que sin tener orden por escrito emitida por el Intendente de policía procedió al desalojo.