- El director general de IBM, Arvind Krishna, dijo que la empresa ya no ofrecerá la tecnología de reconocimiento facial y se opone a su uso para la vigilancia masiva y el perfil racial.
- La decisión es consecuencia de las protestas nacionales en los EE.UU. por la muerte de George Floyd.
- También pidió una mayor transparencia y responsabilidad en el trabajo policial.
International Business Machines Corp no ofrecerá más software de reconocimiento facial de propósito general o de análisis, dijo el lunes el nuevo director ejecutivo Arvind Krishna en una carta a los miembros del Congreso de los Estados Unidos.
La compañía dejará de ofrecer software de reconocimiento facial y se opondrá a cualquier uso de dicha tecnología con fines de vigilancia masiva y de elaboración de perfiles raciales, dijo Krishna.
La decisión del gigante de la tecnología de salirse del negocio del reconocimiento facial, empleado por múltiples empresas, llega cuando los Estados Unidos se enfrentan a protestas nacionales por la muerte de un hombre negro, George Floyd, bajo custodia policial en Minneapolis.
«IBM se opone firmemente y no aprobará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, la elaboración de perfiles raciales, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier otro propósito que no sea coherente con nuestros valores y Principios de Confianza y Transparencia», se cita en la carta.
Los funcionarios gubernamentales de todo el país han propuesto reformas para hacer frente a la brutalidad policial y la injusticia racial con el fin de impulsar la supervisión de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
En la carta enviada a destacados senadores de los Estados Unidos, entre ellos Cory Booker y Kamala Harris, Krishna también pidió una mayor transparencia y rendición de cuentas a la policía.
Krishna, el arquitecto clave de la adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares por parte de IBM el año pasado, asumió el papel de director ejecutivo de Ginni Rometty en abril.
Fuente: FEM