Ecuador: 173 mil despidos durante la crisis sanitaria
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
«Alrededor de 173.000 trabajadores ecuatorianos han sido desvinculados de sus cargos durante los 90 días de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. De ellos, 17.000 fueron separados alegando la causal de «caso fortuito o fuerza mayor», indicó el ministro de Trabajo, Luis Poveda, durante una comparecencia ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional liderada por Karina Artega.
El funcionario reconoció que aquellos 17.000, tal como se contempla en el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, no recibirá ningún tipo de indemnización «y ni siquiera la bonificación por desahucio».
Poveda señaló, que de existir un mal uso en esta causal, un Juzgado de Trabajo podría disponer el pago de una remuneración y media al trabajador, por cada año de servicio. Como ejemplo, describió que si un empleado gana $ 600 y un juez determina que se abusó de la causal, la indemnización se tendrá que calcular por $ 900, multiplicado por los años de servicio.
«En estos tiempos de crisis, hemos constatado que ha existido abuso», manifestó el ministro sin detallar el número de estos casos.
El veto presidencial a la Ley de Apoyo Humanitario, enviado el pasado 9 de junio del 2020, aumenta las sanciones a los empleadores por mal uso de la causal de «fuerza mayor».