Avioneta ecuatoriana accidentada en Perú no habría reportado su plan de vuelo por esa ruta
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que prestará todas las facilidades en la investigación del accidente de una avioneta ecuatoriana registrado, el pasado lunes 8 de junio en el sector El Bendito, en la localidad de Tumbes, Perú.
La aeronave no habría reportado la ruta Roble Mar-Perú en su plan de vuelo presentado a las autoridades para iniciar su travesía, “por lo tanto no se autorizó su operación”.
Así lo anunció la DGAC, a través de un comunicado oficial, este martes 9 de junio.
“La aeronave de matrícula ecuatoriana tipo Piper 32 HC-BLO presentó el plan de vuelo en la ruta Guayaquil – pista Roble Mar (Isla Puná) para las 05:56, hora de despegue y se notificó su aterrizaje a las 06:25, cumpliendo con los procedimientos y permisos de aeronavegabilidad, sin reportar inconvenientes”, reza el texto.
No obstante, alrededor de las 08:40 del 8 de junio, la DGAC recibió el reporte que dicha aeronave ecuatoriana se había accidentado en territorio peruano.
Tras ello se realizaron las coordinaciones con la autoridad aeronáutica de Perú para conocer los hechos e iniciar los procedimientos de investigación pertinentes con la colaboración de la Policía de Ecuador.
Así mismo, se detalla que, en el sistema IFIS, se presentó la siguiente lista de ocupantes: piloto, Franklin Lara; y los pasajeros Alfredo Espinoza, César Rodríguez, Abrham Muñoz, Andrés Alcívar y Jocelyn Mieles.
Sin embargo, luego de conocerse el accidente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que dos individuos que viajan ahí se relacionan a las investigaciones penales de los proveedores y directivos de hospitales públicos del IESS, que no constan en esa nómina.
Según los registros de la DGAC, la avioneta pertenece a la empresa Granjas Marinas Doble A, Gramada S. A., Esa compañía tiene como accionistas a los hijos del político Alfredo Adum Ziadé.
Adum corroboró que el aeromotor es de su propiedad y aseguró que habría sido robada en complicidad con su piloto Franklin Lara, quien iba acompañado del piloto fallecido en Perú, Alfredo Espinoza.
Con Espinoza viajaban Jocelyn Mieles, César Rodríguez y Daniel Salcedo, quien es solicitado por Fiscalía por presuntos actos de corrupción.
Adum expresó que los implicados habían adulterado la numeración de la matrícula con cinta adhesiva para dar un mal uso del vehículo.