Autoridades de salud atentas a posible presencia de sarampión en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador hizo pública una alerta epidemiológica ante el posible reingreso de casos de sarampión en el país. Con el anuncio se pretende implementar en “forma oportuna”, medidas de vigilancia y control dirigidas a evitar la transmisión secundaria a partir de la importación de casos, por ejemplo de Brasil donde hay reportes de 3.155 y de México 172.
“La presente alerta deberá ser cumplida en todo el territorio nacional por los establecimientos de Salud Pública y de la Red Complementaria de Salud, es decir, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sensibilizando al personal de salud sobre la detección, manejo y notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola”, sostuvo la Secretaría de Estado en un comunicado.
El personal de la higiene deberá orientar la atención con enfoque de riesgo, para identificar y notificar inmediatamente cualquier evento de sospecha de sarampión, a fin de garantizar una respuesta oportuna de acuerdo con las normas del sistema nacional de vigilancia, agrega el documento.
Ante ello ordenó a los galenos ejecutar las siguientes medidas: detección oportuna de todo paciente que cumpla con la definición de caso para enfermedad febril eruptiva no vesicular (sarampión y rubéola); notificación inmediata del caso sospechoso en un plazo no superior a las 24 horas de detectado; la toma de muestras (suero, orina e hisopado nasofaríngeo) y enviarlas inmediatamente al laboratorio de referencia nacional INSPI Quito; e investigar, dentro de las primeras 48 horas de detectado el caso sospechoso, el lugar donde vive, la búsqueda activa institucional y comunitaria, además del seguimiento de los contactos directos.
Adicionalmente el Ministerio anunció que fortalecerá la vigilancia en áreas de fronteras «para detectar y responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos». En la denominada Actualización Epidemiológica Sarampión del 27 de mayo de 2020 se indica, que entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020, nueve países notificaron 3.407 casos confirmados de sarampión en el continente americano.