Desde hoy se reinicia atención judicial en todo el país
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
De manera progresiva se reinician, desde hoy jueves 4 de junio de 2020, las actividades jurisdiccionales a escala nacional.
Así lo determinó el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), mediante resolución 057-2020, donde se dispone el restablecimiento progresivo de las labores en Juzgados, Unidades Judiciales, Tribunales Penales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de lo Contencioso Tributario, para el despacho de las causas en trámite, así como para el conocimiento de nuevas causas e incidentes.
La disposición fue socializada, este miércoles 3 de junio, mediante rueda de prensa, por la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, quien detalló el cronograma con el que las diligencias jurisdiccionales se reinician:
- El jueves 4 de junio:
- Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar.
- El lunes 8 de junio:
- Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia: de 2020.
- El jueves 11 de junio:
- Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral.
- El lunes 15 de junio:
- Civil e Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.
Los horarios y turnos de atención serán definidos por los directores provinciales del CJ.
Maldonado explicó que para las causas en trámite que terminen en número par, se podrán presentar escritos en la mañana; mientras que las terminadas en número impar en la tarde. En el caso de demandas nuevas, se deberá solicitar un turno.
Aseguró que toda decisión que se ha tomado ha sido con el fin de precautelar la vida y salud de los usuarios y servidores de la Función Judicial.
No obstante, aclaró que “la solicitud realizada por la Fiscalía General del Estado, para que se levante la suspensión de plazos y términos jurisdiccionales, es una competencia que le corresponde a la Corte Nacional de Justicia”.
“El CJ cumple con su responsabilidad de garantizar la continuidad del servicio judicial y así atender las necesidades ciudadanas”, enfatizó.
“Hemos venido articulando las acciones necesarias y suficientes para que el sistema judicial funcione. Existen órdenes de allanamiento precisamente porque hay jueces que están atendiendo esos requerimientos”, señaló la principal del CJ.
Maldonado aseguró que se habilitaron 164 unidades judiciales, con más de 100 juezas y jueces, para atender casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.
“Estas dependencias atendieron 3.700 causas ingresadas entre el 16 de marzo y el 28 de mayo”, dijo.
Indicó que, durante el Estado de Excepción, el Pleno de la institución no ha detenido su labor para definir y establecer las políticas de acceso al servicio integral de justicia, precautelando la vida y la salud de los usuarios y de los servidores de la Función Judicial (FJ).
“Emitimos 30 resoluciones en todos los ámbitos y realizamos más de 30 reuniones del Pleno, además de 13 mesas de trabajo”, recalcó.
Manifestó que en la FJ se implementó un sistema de videoadiencias, con el cual se han realizado 1.220 videoaudiencias domiciliares entre el 27 de marzo y el 1 de junio, solo en la provincia de Guayas.
A través de la Ventanilla Virtual, a la cual se accede desde las páginas web del CJ y de la CNJ, las y los abogados, defensores públicos y fiscales ingresaron 1.016 escritos, entre el 11 de mayo y el 2 de junio.
Por su parte el vocal de CJ, Fausto Murillo, informó que si bien durante la emergencia sanitaria, los plazos relacionados con el trámite de expedientes disciplinarios han estado suspendidos, el despacho interno de este tipo de procesos ha continuado.
Concurso público para la designación de juezas y jueces de la Corte Nacional
Mediante resolución 055-2020, el Pleno del CJ expidió el Reglamento para el concurso público de oposición y méritos, impugnación y control social para la selección y designación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia.
La mencionada resolución señala que, para la selección de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia, deberán considerarse parámetros de legitimidad y transparencia; probidad notoria y alta autoridad moral; trayectoria personal éticamente irreprochable; vocación de servicio público y de protección de los derechos humanos, de los valores democráticos y la transparencia; y, compromiso con el cambio institucional de la justicia.