El rol de los institutos de investigación agropecuaria en tiempos de COVID-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La reactivación del sector agroalimentario, y su adecuación a las restricciones impuestas por la cuarentena en cada país, traerá nuevos desafíos en los que los institutos de investigación agropecuaria tendrán un rol fundamental, tanto en materia de innovaciones productivas, como en la distribución, procesamiento y comercialización de productos.
En este sentido, el Jueves 28 de mayo de 2020, se dío la Conferencia Virtual: COVID-19: El Rol de los Institutos de Investigación Agropecuaria, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este Encuentro contó con expositores de Argentina, Colombia, Chile y España, el objetivo principal, intercambiar experiencias, identificar desafíos, oportunidades, innovación agropecuaria productiva y recursos tecnológicos que implementan estos Institutos de Investigación Agropecuaria ante la Pandemia del COVID-19.
Desde la llegada de la COVID-19 a la región, los institutos de investigación agropecuaria han tenido un rol destacado, sumando sus recursos, su red institucional y su infraestructura de investigación al combate y la prevención del Coronavirus. Los laboratorios del sector se han orientado al desarrollo y realización de test de COVID-19, y a establecer protocolos contra el contagio entre las/os productoras/es, distribuidoras/es y comerciantes en las cadenas agroalimentarias. También el sector privado, especialmente la industria veterinaria y de insumos agrícolas, ha comenzado a tomar parte de nuevas articulaciones público-privadas para enfrentar la pandemia en los países.
¿Cuáles han sido los mayores retos de esta adecuación al combate de la pandemia? ¿Cuál ha sido el efecto de la COVID-19 sobre los proyectos y programas de investigación agropecuaria ya existentes? ¿Qué nuevas necesidades, brechas y oportunidades se han abierto en los últimos meses, tanto para la investigación como para la extensión y los servicios de apoyo a la producción?
El rol de los institutos de investigación agropecuaria es básico para apoyar el desarrollo productivo y la industria agroalimentaria; sin embargo se requiere transformar las políticas agropecuarias orientándola hacia un marco de carácter incluyente que respete la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental, pero sobre todo que considere las necesidades reales de los pequeños y medianos productores aprovechando las fortalezas y potencialidades del sector agropecuario, manifestó Natacha Fierro de Ecuador.
Es imperioso el aporte de los institutos para garantizar la seguridad alimentaria de las familias urbanas y periurbanas con asistencia en insumos, críticos para la producción y asistencia técnica para la autoproduccion de alimentos a pequeña escala, con tecnología y herramientas, acceso a microcreditos y a circuitos cortos de comercialización, manifestó Myrna Lazarte de Argentina.