Fiscalía y Policía del Ecuador investigan 45 casos de corrupción ocurridos en la pandemia
REDACCIÓN NOTIAMÉRICA (ECUADOR).
La fiscal general de la Nación, Diana Salazar, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el comandante de Policía, Patricio Carrillo, presentaron hoy la unidad policial que apoyará en la investigación de los casos de corrupción ocurridos durante pandemia del COVID-19.
Este acercamiento se dio, porque tanto la Fiscalía como el Ministerio de Gobierno, concuerdan en la necesidad de restablecer la justicia penal en el Ecuador para investigar las denuncias de corrupción y sobreprecios en contratos firmados durante la emergencia sanitaria. Para agilitar ello, Salazar pidió al Consejo de la Judicatura y a la Corte Nacional de Justicia restablecer los tiempos y términos en la Función Judicial, y reabrir los juzgados penales.
Aseveró que se han avanzado en varios de los casos denunciados, pero en otros, como el del presunto sobreprecio en la compra de kits alimentarios donde está involucrada la exministra Alexandra Ocles, «no se ha podido, porque tiene fuero de corte y en esta instancia sí están vigentes los plazos».
Indicó que están detenidas también las investigaciones, por presuntos actos de corrupción en: Manabí, que involucran a un asesor del asambleísta Daniel Mendoza; en el Municipio de Quito; y en la Prefectura del Guayas.
Estas solicitudes de cooperación llegan un día después de la creación de una Fuerza de Tarea, para investigar las denuncias de corrupción suscitadas en la pandemia. Este grupo estará integrado por tres fiscales de la Unidad de Transparencia; cinco fiscales de la Unidad de Lavado de Activos; cuatro fiscales provinciales; y 24 fiscales de apoyo, uno por cada provincia. Hasta el momento son 45 casos los que ha recibido la Fiscalía, de los cuales 43 están en investigación previa y dos en etapa de instrucción fiscal.
«La prioridad es avanzar en las investigaciones, pese a la crisis provocada por el coronavirus, para evitar que los casos puedan caer en la impunidad. Esto ni nada impedirá a la Fiscalía cumplir con su accionar», remarcó.