Ecuador prohíbe comercialización de 5 especies de tiburón para preservarlas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Como parte del programa de Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero del Ecuador, desde ayer, 1 de junio de 2020, está vigente la prohición de comercializar 5 especies de tiburones: Carcharhinus longimanus (tiburón océanico), Sphyrna zygaena (tiburón martillo liso), Sphyrna mokarran (tiburón martillo gigante), Sphyrna tiburo (tiburón cabeza de pala) y Sphyrna lewini (tiburón martillo común).
Esto lo dio a conocer el viceministro de Acuacultura, del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Andrés Arens. «La decisión se tomó porque hay un descenso del número de estas especies de escualos, su reproducción es tardía -como el caso de martillo- y porque son consideradas parte del Parque Nacional Galápagos», expuso.
Con esta medida, ahora son 9 las especies que no pueden venderse a escala nacional ni internacional. En Ecuador hay presencia de 29 clases de tiburón.
Arens también se refirió al caso del cargamento de 26 toneladas procedente del país e incautado en Hong Kong hace aproximadamente un mes. Indicó que está investigándose por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Fiscalía General del Estado y por el momento una sola persona, ecuatoriana, está como sospechosa .
«Nuestro Gobierno condena cualquier acto de pesca ilegal, especialmente de una especie tan sensible e importante como el tiburón”, remarcó.
Según cifras del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, durante el 2019, se realizaron 2.880 controles mediante operativos marítimos, fluviales y terrestres, con el objeto de asegurar, controlar y monitorear la actividad pesquera y su origen lícito. Ese mismo año iniciaron un total de 1.049 expedientes administrativos pesqueros, de los cuales 616 han sido resueltos.