Ecuador se alista para renegociar bonos y recibir más créditos chinos
REDACCCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Ecuador prevé hacer desde este lunes 1 de junio de 2020 una primera presentación a los tenedores de bonos, como parte de la fase inicial del proceso de renegociación de las citadas obligaciones, que superan los $ 17 mil millones. En marzo esta nación suspendió el pago de intereses a los tenedores de bonos y el 8 de abril anunció su intención de retomar la negociación de las condiciones de esas obligaciones. El plazo para finalizar ese proceso termina el 15 de agosto.
Según el ministro de Economía y Fianzas, Richard Martínez, el país dejó de pagar en intereses $ 320 millones entre marzo y mayo; y hasta que culminen las negociaciones dejará de pagarles a los acreedores alrededor de $ 813 millones.
Explicó que luego de realizar la primera presentación a los tenedores habrá una ronda de intercambio de información entre la primera y segunda semana de junio para recibir un feedback inicial, sobre cuáles serían las expectativas de ambas partes, hablar de los procesos y definir varios temas de orden jurídico. «Luego habrá una segunda ronda que será mucho más extensa, pues en ella se tratarán los temas financieros propiamente dichos. Esto tardará hasta finales de junio», acotó.
Por lo tanto está previsto que en la primera semana de julio se anuncien los términos de modificación o renegociación de la deuda «y que deberá alcanzar un amplio consentimiento de los tenedores para que se apruebe».
Martínez también dio a conocer que entre junio y octubre próximo se espera que lleguen al país nuevos recursos del Banco Industrial y Comercial de China( ICBC) y del Banco de Desarrollo de China (CDB). En promedio son $ 2.400 millones. «De ese monto, entre $ 300 millones y 400 millones será para prepagar deuda de una operación anterior con el ICBC y de esa manera reestructurar en mejores condiciones esas obligaciones», remarcó.
Los $ 2.400 millones provendrán de una operación crediticia y otra comercial. Es decir, incluirá la firma de un contrato de venta de crudo a largo plazo que lo administrará la empresa pública Petroecuador.
En septiembre próximo el país además deberá desembolsar unos $ 500 millones «para garantizar que el Ecuador acceda a más recursos del exterior en este año», remarcó el funcionario.