Ecuatorianos, pese a restricciones por COVID-19, protestan ante medidas económicas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Cientos de personas salieron hoy a las calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades del Ecuador, en rechazo a las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno de Lenín Moreno, la corrupción denunciada en la emergencia sanitaria por el COVID-19, las reformas laborales en la denominada Ley de Apoyo Humanitario y el recorte presupuestario de las universidades públicas.
En la capital de los ecuatorianos, las protestas se dieron en las avenidas que conducen a la Plaza Grande, donde está el Palacio de Gobierno. Hasta ahi no pudieron llegar los manifestantes porque amanecieron cercadas con vallas de acero y custodiadas por policías.
Ante ello, los marchantes se ubicaron en los alrededores de la Universidad Central, la Caja del Seguro y del Instituto Nacional Mejía.
«Dinero para la educación, y no para la corrupción”, gritaban los miembros de organizaciones sociales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y estudiantes universitarios a su paso.
Temporalmente los tambores y consignas se callaron al transitar por la calles Guayaquil y Chile, donde se encuentra uno de los accesos a la Plaza Grande, porque los policías antimotines dispararon gas lacrimógeno y los motorizados corretearon a los manifestantes hasta la Plaza de Santo Domingo. Ahí además hubo pedradas y golpes de tolete por un momento hasta que se disolvió.
El dirigente sindical, Mesías Tatamuez, indicó que su reclamo es porque el Gobierno no cobra a las grandes empresas los impuestos y le está dando a los empleadores demasiado poder sobre los empleados. Esto en relación a la Ley de Apoyo Humanitario aprobada en la Asamblea el 15 de mayo pasado. La normativa contempla la reducción de la jornada laboral hasta en un 50%; es decir, de ocho a cuatro horas diarias, con una remuneración equivalente que no podrá ser menor al 55% de la que el empleado tenía antes de la de emergencia, y el pago del aporte a la seguridad social de acuerdo con la jornada reducida.
El dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, dio a conocer que la organización trabaja en una demanda de inconstitucionalidad contra la referida ley, con base en el artículo 326 de la Constitución, que establece que “los derechos laborales son irrenunciables e intangibles».
Protestas en Guayaquil
En Guayaquil, un centenar de miembros de la CUT se congregaron en los exteriores de las oficinas de la Caja del Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicada en el centro de la urbe. En otro sector cercano se reunió un grupo de docentes y en los exteriores del Gobierno Zonal, norte de Guayaquil, se organizó en cambio un plantón de trabajadores de la empresa pública Inmobiliar, cuyo cierre fue anunciado.
Las protestas se realizaron hoy, lunes 25 de mayo del 2020, en medio de restricciones de movilidad ante la pandemia del coronavirus y cuando se cumple un feriado por la conmemoración de la Batalla de Pichincha, la gesta de independencia del 24 de mayo de 1822.