Presidente Moreno dará su informe ante una Asamblea prácticamente vacía
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA. (ECUADOR).
En cumplimiento del mandato constitucional, el presidente de la República, Lenín Moreno, presentará su tercer Informe a la Nación a las 11:00 de mañana domingo 24 de mayo de 2020, de manera presencial, desde la Asamblea Nacional que tendrá un aforo reducido ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.
Durante la jornada, el Jefe de Estado expondrá los resultados alcanzados desde cada uno de los Gabinetes Sectoriales: Económico, de Seguridad, Infraestructura y Social. También entregará el balance anual de labores, el avance en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y plantear los objetivos de su gobierno para el próximo año.
En el acto consta además la intervención del presidente del Legislativo, César Litardo. Legisladores y otras autoridades de las diferentes funciones del Estado participarán en la sesión mediante una plataforma virtual.
La conexión, a través de Zoom, se habilitará para alrededor de 340 personas invitadas entre los miembros del gabinete ampliado; representantes de las Funciones del Estado; organismos públicos, Nuncio Apostólico; cuerpo diplomático acreditado en el país; representantes de organismos internacionales; alcaldes, prefectos del país y gobernadores; autoridades principales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Anteriormente, para estas ceremonias anteriormente asistían alrededor de 1500 personas.
Para la ceremonia, se recomendó que los “invitados virtuales” utilizar vestuario acorde a la ocasión y no estampados, minimizar las interacciones o tocarse el rostro, evitar parecer distraídos, “y sobre todo mantener su micrófono apagado y la cámara sin que haga contraluz”. El grupo selecto de invitados presenciales no superará las 30 personas, los que al ingresar al Palacio Legislativo tendrán que cumplir algunos protocolos de seguridad, entre ellos pruebas rápidas de COVID-19.
El evento será transmitido a través de medios de comunicación y redes sociales institucionales, para que sea seguido por la ciudadanía.
En el acto, que se estima dure menos de dos horas, también estará el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y varios miembros de su equipo ministerial. Previo al acto, el Segundo Mandatario participará en una exaltación en honor a la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, en la Cima de la Libertad, en Quito.
Mantener la unidad nacional, garantizar la democracia, buscar la solución definitiva de la crisis economica, política, social y productiva, garantizar la democracia, la seguridad jurídica, la soberanía alimentaria, combatir la corrupción y la impunidad, la paz interna y la estabilidad política del país.