Campesinos no saldrán a las calles, pero presentan demanda contra las medidas económicas del Ejecutivo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Este jueves 21 de mayo, el presidente del Movimiento Nacional Campesino (Fecaol), Richard Intriago, en rueda de prensa, expresó que no saldrán a las calles a protestar en contra del Gobierno, como anunciaron representantes de otros gremios que harán en los próximos días.
«Ahora es irresponsable por el tema de la pandemia, porque eso enfermaría a nuestros compañeros, podrían fallecer si salen a las manifestaciones, no queremos contagios, ni compañeros caídos», señaló.
Sin embargo, presentaron una de inconstitucionalidad a las medidas económicas presentadas por el Ejecutivo, el pasado lunes 18 de mayo de 2020.
“Este paquete de medidas económicas afectan directamente a los trabajadores, especialmente a las familias más pobres, reduciéndoles la jornada laboral y por consiguiente el salario”, aseguró Intriago.
Sostuvo que además afectan directamente a los campesinos, porque al reducirse el salario, conllevaría a mayor explotación de los productos del campo por parte de los comerciantes con el discurso de la crisis económica, lo que consecuentemente ahondaría la crisis alimentaria y sanitaria.
Por su parte, el abogado Stalin García, asesor jurídico de Fecaol, mencionó que la acción presentada es, justamente, en contra del Decreto 1053 emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, el cual disminuye la jornada laboral al sector público.
“El decreto transgrede y vulnera los derechos constitucionales que se encuentran establecidos en el artículo 33, 325, 326, 327, 328 y en especial la seguridad jurídica en el artículo 82”, detalló.
El documento fue presentando vía electrónica, como lo dispone el organismo pertinente en el marco de la pandemia, con el apoyo de diversos sectores sociales como educadores, barrios populares, trabajadores del transporte, entre otros.