Azuay: Gobierno oferta paquetes tecnológicos pecuarios con un aporte estatal del 40 y 50% de su valor
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con BanEcuador, oferta paquetes tecnológicos pecuarios con un aporte estatal del 40 y 50% de su valor, a ganaderos, y a asociaciones pecuarias de todo el país.
Los insumos que conforman dichos paquetes son: aretes de identificación de ganado, vaconas de recambio, toros reproductores, centros de acopio de leche, ordeñadoras móviles, pie de cría ovino, y gestación por embriones bovinos.
John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, indicó que el mayor beneficio para el ganadero es obtener esta tecnología a bajo costo, pues el valor normal en el mercado es alto para los pequeños productores, y lo que busca el Estado es garantizar la producción de alta calidad de ganado ovino y bovino en el país. Precisó que este proyecto tiene un presupuesto designado por el Gobierno Nacional de 889.912,50 dólares para todo el país. Se estima beneficiar a cerca de 9.429 productores de manera directa, y 37.715 de forma indirecta.
Estos insumos permiten al ganadero obtener leche de alta calidad, para que sea comercializada a un precio justo, a través de los centros de acopio; mejoramiento genético de muy alta calidad, mediante la gestación por embriones; la reposición de vaconas a un precio módico para el productor; crianza tecnificada de ganado ovino y bovino.
Respecto al ordeño mecánico, se pretende mejorar la calidad del mismo y la cantidad de producto obtenido en menor tiempo; finalmente, el paquete tecnológico para identificación de ganado, facilita la caracterización de reses, seguimiento reproductivo, manejo sanitario adecuado, y evita robo de ganado.
Estos paquetes tecnológicos serán entregados mediante el Proyecto de Ganadería Sostenible del MAG. Actualmente, en Azuay el proyecto se encuentra en la etapa de inicio, donde se recepta información de los productores participantes, se verifica y valida el objeto de asistencia, y posteriormente se evalúa si cumple o no los requisitos para ser beneficiario.
“En Azuay, al momento existen 25 productores ganaderos interesados en adquirir estos insumos. El proyecto apenas comienza y se prevé que su duración se extienda durante todo este año”, indicó Atiencia.
Los requisitos para la obtención de estos insumos son específicos para cada paquete tecnológico. De manera general, se incluye el requisito de ser persona natural o jurídica, registrado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería; en el caso de las asociaciones, estas deben contar con el Diagnóstico Integral Organizativo y el listado de socios beneficiarios.
Alexandra Abad, productora ganadera de la parroquia Cumbe, del cantón Cuenca, es una de las personas que ha presentado la documentación necesaria para adquirir paquetes de ordeño mecánico, ofertados por el Estado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de optimizar su producción.