Agricultura familiar: Situación y desafíos frente al COVID-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La pandemia ha afectado el acceso de los pequeños productores a los mercados agrícolas y por ende el acceso a alimentos de la población más vulnerable.
En este marco, han surgido en los países iniciativas que promueven la venta directa de productos frescos de la agricultura familiar. La crisis global ha mostrado el surgimiento de nuevos circuitos cortos y redes de distribución domésticas, algunas de ellas a partir de la incorporación de vías digitales, que brindan la oportunidad de acercar a productores y consumidores, y también de revalorizar el trabajo de la agricultura familiar.
La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de alcanzar una agricultura familiar más resiliente, y promover sistemas agroalimentarios más sostenibles e inclusivos. Frente al riesgo de la disminución del comercio internacional, los países han comenzado a “mirar hacia adentro”, con iniciativas de distribución local, autoabastecimiento y diversificación productiva. La región se encuentra frente al desafío de reformular la producción en el campo y establecer nuevas relaciones entre el campo y la ciudad, generando nuevas oportunidades, especialmente para las mujeres y la población más joven.
Medidas de apoyo financiero y de generación de ingresos para la agricultura familiar, la ampliación del cooperativismo y la asociatividad, y la necesidad de que la agricultura familiar ser vea beneficiada por las medidas tomadas por los países tanto en aspectos económicos como sociales frente a la COVID-19, ya sea en la creación de corredores de comercio seguros, el uso de sistemas de cupones y la ampliación de los programas de compras públicas, son algunas de las acciones que los países han planteado.
Fuente: Weminar FAO