Ecuador: Lenín Moreno anuncia recortes presupuestarios y genera más desempleo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy, martes 19 de mayo de 2020, un recorte de $ 4.000 millones en el gasto fiscal mediante la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la eliminación de ministerios, entidades estatales y embajadas y consulados, y ofreció $1.000 millones para la reactivación del sector privado.
En cadena de medios de comunicación, destacó que las medidas pretenden evitar el derrumbe de la economía nacional ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19. “Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país en toda su historia, nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos”.
Explicó que se llegará a la cifra del recorte fiscal de la siguiente manera: $400 millones de bienes y servicios; $1.300 millones de inversión; $1.300 millones por reestructuración de deuda externa; y $ 980 millones se reducirán de la masa salarial -los empleados públicos trabajarán seis horas diarias en lugar de ocho y recibirán un pago por la jornada reducida-.
“En el caso de la función ejecutiva, para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las ocho de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo”, dijo Moreno. La jornada de los profesores se reducirá una hora y se exceptuará a médicos, Policía, Fuerzas Armadas y el resto de funcionarios de seguridad.
También anunció que para ahorrar recursos se cerrarán las siguientes empresas: Ferrocarriles, Empresa Pública Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador, Unidad Nacional de Almacenamiento, Aerolínea Tame, de la que Moreno señaló que se mantendrá solo en rutas donde no hay otros vuelos. Además se eliminará el Servicio de contrataciones de Obras e Inmobiliar.
El tema del cambio del sistema de precios de combustibles, fue otro de los anuncios clave dentro de la serie de medidas económicas. Indicó que debido a los bajos precios del crudo, la gasolina extra bajará de $ 1,85 a $ 1,75, mientras el diésel de $ 1,03 a $ 1,00. “En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube. Hoy mismo, en las gasolineras de todo Ecuador, los precios de los combustibles habrán bajado”.
Para rescatar a los sectores productivos, informó de la creación del fondo para créditos, «Reactívate Ecuador», con recursos de $ 1.000 millones. A el se podrá acceder desde el 25 de mayo y servirá para cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas. El Banco del Pacífico será el primero en ofrecer el crédito, con tasas de hasta el 5%, 36 meses plazo y 6 meses de gracia. Se sumarán más bancos y cooperativas cada semana.
“Sé que podemos lograrlo ¡Claro que sí! ¡Ecuador, cuenta contigo! No defraudemos a la Patria. ¡El Ecuador lo sacamos entre todos!”, finalizó en su exposición Moreno.
Otras medidas
- Cierre de cinco embajadas y oficinas diplomáticas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Oasi y la Secretaría del Parlamento Andino. “Regresaremos 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior. Además, cerraremos seis consulados”, mencionó.
- Reducción de gastos en el Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del Estado. Hasta fin de mes, el ahorro en los presupuestos será de entre el 10 y 15% de gasto. Esta medida ya fue anunciada la semana pasada.
- La reestructuración de la deuda pública, que el Gobierno ejecuta desde abril pasado. “Aunque muchos nos criticaron, pagamos $341 millones, ahorraremos $1.300 millones y eso permitió que recibamos $1.400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables”, manifestó.