Un tercio de los pacientes con COVID-19 han reportado síntomas neurológicos.
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- Algunos estudios han informado que hasta un tercio de los pacientes con coronavirus han mostrado síntomas neurológicos.
- COVID-19 puede provocar el síndrome de Guillain-Barré, donde el sistema inmunitario ataca las células nerviosas; encefalitis, que causa inflamación e hinchazón del cerebro; y accidente cerebrovascular.
- El descubrimiento continúa resaltando la importancia de prevenir la transmisión viral e identificar a quienes están y han sido infectados.
A medida que el número de casos de COVID-19 continúa aumentando en todo el mundo, estamos comenzando a ver un número cada vez mayor de informes de síntomas neurológicos. Algunos estudios informan que más de un tercio de los pacientes muestran síntomas neurológicos.
En la gran mayoría de los casos, COVID-19 es una infección respiratoria que causa fiebre, dolor, cansancio, dolor de garganta, tos y, en casos más severos, dificultad para respirar y dificultad respiratoria. Sin embargo, ahora entendemos que COVID-19 también puede infectar células fuera del tracto respiratorio y causar una amplia gama de síntomas, desde enfermedades gastrointestinales (diarrea y náuseas) hasta daño cardíaco y trastornos de la coagulación de la sangre . Parece que también tenemos que agregar síntomas neurológicos a esta lista.
Varios estudios recientes han identificado la presencia de síntomas neurológicos en los casos de COVID-19. Algunos de estos estudios son informes de casos donde se observan síntomas en individuos. Varios informes han descrito pacientes con COVID-19 que padecen el síndrome de Guillain-Barré . El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario responde a una infección y termina atacando por error a las células nerviosas, lo que resulta en debilidad muscular y, finalmente, parálisis.
Estudios más grandes de China y Francia también han investigado la prevalencia de trastornos neurológicos en pacientes con COVID-19. Estos estudios han demostrado que el 36% de los pacientes tienen síntomas neurológicos. Muchos de estos síntomas fueron leves e incluyen cosas como dolor de cabeza o mareos que podrían ser causados por una respuesta inmune robusta. También se observaron otros síntomas más específicos y graves e incluyen pérdida del olfato o del gusto, debilidad muscular, accidente cerebrovascular, convulsiones y alucinaciones.
Estos síntomas se observan con mayor frecuencia en casos graves, con estimaciones que van del 46% al 84% de los casos graves que muestran síntomas neurológicos. Los cambios en la conciencia, como la desorientación, la falta de atención y los trastornos del movimiento, también se observaron en casos severos y persistieron después de la recuperación .
Cruzando la barrera hematoencefálica
El SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19, puede causar trastornos neurológicos al infectar directamente el cerebro o como resultado de la fuerte activación del sistema inmune.
Estudios recientes han encontrado el nuevo coronavirus en los cerebros de casos fatales de COVID-19. También se ha sugerido que la infección de las neuronas olfativas en la nariz puede permitir que el virus se propague desde el tracto respiratorio al cerebro.
Las células en el cerebro humano expresan la proteína ACE2 en su superficie. ACE2 es una proteína involucrada en la regulación de la presión arterial y es el receptor que el virus usa para ingresar e infectar células. ACE2 también se encuentra en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. La infección de las células endoteliales puede permitir que el virus pase del tracto respiratorio a la sangre y luego a través de la barrera hematoencefálica al cerebro. Una vez en el cerebro, la replicación del virus puede causar trastornos neurológicos.
La infección por SARS-CoV-2 también produce una respuesta muy fuerte por parte del sistema inmune. Esta respuesta inmune puede causar directamente trastornos neurológicos en forma de síndrome de Guillain-Barré. Pero la inflamación cerebral también puede causar daños neurológicos indirectos, como la inflamación cerebral. Y está asociado con, aunque no necesariamente causa, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
No es único, pero sigue siendo preocupante.
El SARS-CoV-2 no es único en ser un virus respiratorio que también puede infectar el cerebro. La influenza, el sarampión y los virus sincitiales respiratorios pueden infectar el cerebro o el sistema nervioso central y causar enfermedades neurológicas .
También se ha encontrado que otros coronavirus infectan el cerebro y causan trastornos neurológicos. El coronavirus estacional relacionado, HCoV-OC43, generalmente causa síntomas respiratorios muy leves, pero también puede causar encefalitis en humanos. Del mismo modo, el coronavirus que causa Mers y el virus Sars 2003 puede causar trastornos neurológicos graves .
Afortunadamente, los virus respiratorios que ingresan al cerebro son una ocurrencia rara. Pero con millones de infecciones por COVID-19 en todo el mundo, existe el riesgo de una enfermedad neurológica significativa, especialmente en casos severos.
Es importante tener en cuenta la posibilidad de manifestaciones neurológicas de COVID-19, tanto durante la enfermedad aguda como la posibilidad de efectos a largo plazo. Esto también resalta la importancia continua de prevenir la transmisión viral e identificar a quienes están y han sido infectados.
Fuente: Foro Económico Mundial