Se prepara reactivación progresiva de transportes urbanos en Guayaquil
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Desde la próxima semana volverán a circular diez rutas de transporte urbano en Guayaquil y la siguiente se sumarán 15 más. En total, alrededor de 50 rutas.
Esto es parte del plan ‘rutas de reactivación’ con el cual se activará progresivamente el servicio de buses públicos.
La decisión se tomó este jueves 14 de mayo de 2020 durante una reunión entre la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).
El gerente de la ATM, Andrés Roche, explicó que estas acciones son preparativas para la reapertura paulatina de las actividades productivas del Puerto Principal.
“Hemos delineado en conjunto las acciones que los transportistas deberán seguir cuando el cantón pase a las fases de semáforo amarillo y verde”, sostuvo.
Roche detalló que las unidades autorizadas saldrán de sus estaciones. Asimismo, se delinearon acciones que la transportación pública deberá asumir cuando pasemos a las fases de amarillo o verde. También deberán cumplir con la desinfección.
“Es importante implementar las bandas horarias que el sector de la producción debe aplicar para el ingreso de sus trabajadores, para que la flota de transporte público urbano pueda atender la demanda de movilización de los ciudadanos, para mantener el distanciamiento social”, dijo al recordar la experiencia con la Metrovía.
Señaló que es necesario tener más vehículos disponibles en horas pico y que los transportistas se organicen para implementar un sistema de caja chica con el objeto de una distribución equitativa de recursos.
“En las horas pico debe haber una solidaridad entre ellos para minimizar las pérdidas”, expresó el principal de la ATM.
Esto, tomando en cuenta que el semáforo sanitario de color amarillo permite la operación de buses urbanos, pero con solo el 30 % de ocupación por unidad.
Las denominadas rutas de la salud, que durante el vigente estado de emergencia sirven para que médicos y ciudadanos se movilicen hacia sus sitios de trabajo y actividades excepcionales, terminarán su operación.