Acoso escolar y la violencia simbólica, nuevas formas de violencia contra la niñez y adolescentes
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión Ocasional que trata temas y normativa de Niñez, que preside la legisladora Encarnación Duchi, incluyó nuevas formas de violencia en el texto de las reformas al Libro III del Código de esta materia, relacionado con el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en el marco del estudio previo a la aprobación del informe para primer debate.
Se trata de la violencia entre pares y acoso escolar, por un lado, y la violencia simbólica, por otro, que responden a realidades que viven día a día los niños, niñas y adolescentes en su entorno, tanto familiar, cuanto en los planteles educativos a los que asisten. Los legisladores consideraron importante recoger esta propuesta de la sociedad civil, a fin de proteger a este sector de la población de estas formas de violencia que no han sido visibilizadas en la legislación.
Igualmente, se amplió el concepto de violencia psicológica, tomando en cuenta que esta modalidad puede presentarse de distintas maneras y por diferenres medios. En el contexto básico se mantiene que violencia psicológica comprende toda acción que provoque daño emocional en el niño, niña o adolescente, utilizando mecanismos de humillación, deterioro de la autoestima, entre otros, que incluye, por ejemplo, el exponer al menor a la violencia de pareja.
Así mismo, se revisaron los requisitos de obligatorio cumplimiento en la aplicación y expedición de las políticas públicas de atención integral a la niñez y adolescencia. Estos son aspectos que están relacionados con el bienestar de la primera infancia, cuya responsabilidad es compartida entre el Estado, los órganos de protección de los derechos de la niñez y la familia.
En este acápite, la asambleísta Encarnación Duchi subrayó que en el texto del proyecto de reformas al Código de Niñez y Adolescencia se ha puesto énfasis en la corresponsabilidad de la familia en lo que atañe a la atención de las niñas, niños y adolescentes.
Otro de los temas que fueron abordados en la sesión de este jueves, 14 de mayo, está relacionado con las normas de especialidad y especificidad cuando los niños son víctimas de algún tipo de violencia, con el propósito de evitar la revictimización, así como el sometimiento a condiciones que puedan afectar sus derechos en los procesos de investigación y/o juzgamiento.