Emergencias por labor de parto se incrementaron durante la crisis sanitaria en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Un incremento del 167% en las emergencias por labor de parto se ha registrado en Ecuador durante marzo y abril, meses en los que el país se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
El aumento de esas alertas a nivel nacional es claro en comparación con el mismo período de tiempo en 2019, según reportó Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
Señaló que este año existen 6.754 pedidos de ayuda para mujeres que habían entrado en el trabajo de parto, mientras que en 2019 hubo 2.530 llamadas, en los meses señalados.
Zapata detalló que se han recibido avisos de emergencia desde domicilios, dentro de vehículos, carreteras u otros lugares.
“El ECU 911 pide todos los datos para dar con la ubicación de quienes necesitan ayuda, posteriormente, la llamada es transferida a personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) para entregar instrucciones de asistencia primaria y proceder hasta que llegue una ambulancia al lugar”, explicó el principal de la central de emergencias.
Menciona que existen casos en los que se recibe la llamada cuando el parto ya está avanzado y es el alertante quien, una vez recibidas las indicaciones, ayuda a la mujer a dar a luz de manera exitosa.
«Estas son noticias motivadoras porque estamos ayudando a que nuevos seres humanos vengan al mundo a llenar hogares de esperanza y mucha felicidad», enfatizó zapata, tomando en cuenta el ambiente complicado que se vive por la pandemia.
Según el ECU 911, la provincia del Guayas encabeza el listado con 1.202 llamadas, seguido de Pichincha con 920 comunicaciones, Chimborazo 565, Azuay 491, Manabí 420 y Morona Santiago 326.