ENTRE LA PREMURA Y LA APATÍA
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Por: Gonzalo Gómez Landires. Impresionante respuesta se generó por el negociado de las fundas para embalaje de difuntos que se produjo en algunos hospitales del país; el gobierno reaccionó enérgicamente a través del presidente de la república, del flamante presidente del IEES, y de la Secretaría Anti Corrupción adscrita al ejecutivo; de igual manera fuimos testigos del corajudo comentario de la fiscal general del estado, así como la indignación de algunos políticos calificados, y otros de dudosa credibilidad.
Se hicieron reportes, se formaron las famosas comisiones y se abrió la correspondiente investigación “hasta las últimas consecuencias” con allanamiento incluido, ¡todo en menos de 48 horas! Pero no siempre es igual. Incluso esta trillada frase deja en duda si la usan por convicción o solo porque suena importante; o tal vez lo hacen sinceramente aunque la vehemencia del momento desaparezca después del coraje inicial, o porque las diligencias caminan tan lentamente que pronto se quedan en el abandono, y la famosa frase pierde todo sentido.
Así pasó al olvido el escándalo del sobreprecio y mala ejecución técnica en la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, donde se dilapidó una obscena cantidad de dinero por una repotenciación que nada repotenció; año tras año transcurridos entre dos gobiernos enmudecidos…. y nada pasó.
La refinería del Aromo, las bombonas para gas licuado, las hidroeléctricas inservibles, carreteros con costos de enajenados, un complejo universitario vergonzoso, desproporcionadas construcciones sub utilizadas, un estado obeso, dispendioso e ineficiente; infinidad de glosas que de ejecutarse aliviarían la iliquidez del gobierno, el solapado atraco a los fondos del IESS y el descalabro de su estructura administrativa; la muerte de un general, de periodistas y activistas; condenas injustas, y más.
La lista es larga y no podría nombrar todos los desenfrenos que se cometieron, por eso pido disculpas a los implicados en otras inmoralidades que no nombré, lamentablemente este espacio es limitado.
¿Por qué la velocidad de respuesta no es siempre la misma? ¿Acaso existen niveles de justicia o discriminación? ¿Tendrá que ver con los implicados y su “señorío”? ¿Será miedo, prudencia, blandura o condescendencia? Ya no sé ni a quién dirigirme para pedirle reflexión, cordura, lucidez, ni siquiera estoy seguro que tengan la capacidad para asumirla. ¿Misericordia? no es correcto, porque la culpa no está en nosotros sino en ellos; pero podemos soñar y eso no nos quitarán, podemos fantasear que al fin se hará justicia en los casos relevantes, no solo porque involucran a los grandes capos de la mafia corrupta que nos ha aniquilado, sino porque con ellos se podría recuperar importantes cantidades del dinero robado, que tanta falta nos hace.
Tal vez la verdad esté en otra frase menos trillada pero más acorde a nuestra realidad: “se ha cambiado lo necesario para que nada cambie”, y eso es una pena.
Gonzalo Gómez Landires. Es Ingeniero Agropecuario, Asesor técnico financiero en sector Agropecuario, Proyectos de explotación y desarrollo, Asesor de la Unión de Asociaciones Agropecuarias Nacional del Ecuador, Estudio de Especialización en Israel, Universidad de Florida y Universidad en Dallas Texas. Teléf: 09 6789 2180 Mail: gonzalo_gomez_landires@hotmail.com