Denuncia de sobreprecio en canastas solidarias genera salida de Directora de Riesgos de Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Alexandra Ocles anunció esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, su separación de la Dirección General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias -SNGRE- tras la reciente polémica de un posible sobreprecio en los kits alimenticios para distribuirse por el Gobierno durante la emergencia provocada por el COVID-19.
“Hoy he presentando mi renuncia irrevocable como directora (…), labor que me permitió seguir trabajando por el bienestar de las y los ecuatorianos ”, escribió en el twett que adjunta su carta de dimisión dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno.
«Frente a los últimos hechos ya conocidos por la opinión pública, insistiré siempre en que se hizo un proceso apegado a la norma, en dónde el equipo de trabajo vigiló cada paso y en donde por pedido mío se solicitó a la Contraloría General del Estado, hacer revisión del mismo», dijo la exfuncionaria en alusión a las compras de los kits.
También señaló que su dignidad no tiene precio y que esta le sostiene y le permite dormir. Además de que ella y su familia se ven afectadas por improperios y falsas acusaciones sin fundamentos, pero que tiene la conciencia tranquila.
En tanto, el Primer Mandatario minutos después comunicó en la misma red social que aceptaba la renuncia y nombraba como su reemplazo a Rommel Salazar, quien era parte del Ministerio de Gobierno, en la coordinación zonal de Guayaquil y director del movimiento Alianza País en Guayas. Salazar es guayaquileño, sociólogo y magíster en Intervención Social, y se autodefine como partidario de la ideología política «izquierda cristiana».
Antecedentes
Las críticas al proceso de adquisición de Riesgos nacieron por el costo de cada kit, el cual estaría entre $140 y $150, cuando se asegura, desde diversos sectores que denuncian sobreprecio, que los mismos insumos que están dentro de la caja en el mercado minorista no alcanzarían los $90.
Hace unos días, agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en las oficinas del SNGRE y otros inmuebles para recabar indicios ante las denuncias de presunto sobreprecio en la compra de estos alimentos, en el contexto de la crisis sanitaria.
Ocles firmó la adquisición de 7.000 kits por $1.055 740 más IVA, lo que evidenciaría un sobreprecio de $65,03 en cada canasta alimenticia, según denunció el medio de comunicación Primicias. Por su parte, el SNGRE negó las irregularidades y justificó que en la denuncia «no fueron considerados los valores correspondientes al correcto embalaje, conservación y transportación de cada kit, los cuales cumplieron con los estándares internacionales de calidad del Manual Esfera y normas de bioseguridad».
Alexandra Ocles fue designada como titular de esta entidad en 2017. Antes se desempeñó como asambleísta y presidenta del Organismos Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades.