Tercera parte de la población guayaquileña afectada o tuvo COVID-19
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El 33 % de los habitantes de Guayaquil ya se han contagiado de COVID-19 y de ese porcentaje, el 14,8 % se encuentra en la fase final de la enfermedad tras el aislamiento de 14 días, según lo dio a conocer hoy la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en este año, 2.020, la ciudad tiene 2,6 millones de habitantes. Esto significa que las personas comprometidas serían casi 860 mil.
Reveló además que otro 14,7 % de la población de la urbe porteña se encuentra en fase intermedia y un 3,3 % se ha contagiado en la última semana.
Las cifras provienen de la encuestadora Informe Confidencial, empresa que levantó los datos en base a 1.543 casos, respaldados en el mismo número de pruebas rápidas aplicadas en las parroquias más numerosas de Guayaquil: Febres Cordero, Ximena y Tarqui.
“Ahora la mayor parte de nuestros esfuerzos está centrada en salvaguardar la salud del 67,3 % de los guayaquileños que no se han infectado de la pandemia y seguiremos en semáforo en rojo hasta el 24 de mayo”, remarcó.
Los datos del primer estudio fueron analizados por la Mesa Técnica de Salud, que es parte del COE cantonal. El responsable de la mesa, el infectólogo Washington Alemán, manifestó que si bien se ha bajado la velocidad del virus es necesario aumentar el diagnóstico, “para aislar y dar tratamiento a los afectados y tratar de cortar la cadena de contagio. la lucha es por bajar la tasa de mortalidad. Actualmente hay un promedio de 22 muertes diarias”.
Otro de los participantes de la reunión, Pablo Arosemana, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, mencionó que durante los 50 días de aislamiento se perdieron 100 mil empleos formales, de acuerdo con información otorgada por los afiliados a las cámaras.
“Un estudio del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- demuestra que si la reapertura segura se sigue postergando en Ecuador hasta junio o julio, el desempleo podría ser cinco veces mayor”, remarcó
Cifras del Gobierno a nivel nacional
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó esta mañana que la cifra de contagiados por COVID-19 asciende en Ecuador a 30.298 y de fallecidos a 1.654.
De los contagiados, hay 3.433 pacientes recuperados, 2.397 con alta hospitalaria, 6.735 con alta epidemiológica, otros 1.5561 estables en aislamiento domiciliario, 362 hospitalizados estables, y 156 hospitalizados con pronóstico reservado.
Al momento, Guayas es la provincia más afectada por fallecimientos generados por el virus, con un 43,8% de las muertes a nivel nacional; 726 en la provincia. Le sigue Manabí, con 219. Después vienen El Oro, con 110; Pichincha, con 93; Los Ríos, 59; y Azuay, 22.