Comisión de Desarrollo Económico terminó la primera revisión de las Medidas Solidarias del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario.
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Desarrollo Económico finalizó la tarde de ayer la primera revisión de las Medidas Solidarias del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario.
Respecto al articulado de Créditos Productivos para la Reactivación Económica y Protección del Empleo en el Sector Privado, los legisladores pidieron que se amplíe a todos los sectores productivos, a tasas que alcancen un solo dígito. Al mismo tiempo, plantearon que se dé incentivos a las entidades que otorguen los préstamos.
En referencia al artículo que se refiere a las Tasas de Interés para la Reactivación hubo división de criterios. Mientras unos indicaron que una ley no puede imponer tasas, que es responsabilidad de la Junta Monetaria y Financiera regular los gravámenes. Por otro lado, indicaron que la reducción de las tasas, a la baja, debe ser mandatorio y no dejar a discrecionalidad del sistema financiero.
En cuanto a la Reprogramación de Pago de Cuotas por Obligaciones con Entidades del Sistema Financiero Nacional y no Financiero acordaron en que con este artículo se “da un respiro” a quienes no pueden cumplir con sus pagos. Se pidió claridad para que exista un diferimiento de las deudas sin recargo de intereses por mora y tampoco se permita el ingreso a la central de riesgos.
Se solicitó que el pago de las cuotas reprogramadas será exigible a partir de los noventa días de terminado el periodo de estado de excepción por calamidad pública y se podrá diferir a pedido del deudor en hasta 12 meses y no en 6 meses como se estableció en el primer debate.
Sobre los artículos de Reprogramación de Pago de Cuotas de Seguros y Suspensión de la Matriculación y Revisión Vehicular, no hubo observaciones.
Durante la reunión de la Comisión, el asambleísta Henry Kronfle propuso modificaciones a la Ley Notarial para que los trámites se efectúen de forma virtual o por algún mecanismo tecnológico, tomando las medidas de seguridad respectivas, con el fin de agilizar los movimientos económicos del país
La legisladora Ximena Peña señaló que se debe proteger los recursos que los migrantes traen a Ecuador, por ello, “se debe estipular que no se cobrará recargos de empresas navieras a menajes de casa”, considerando que hay una suspensión temporal del trabajo aduanero.
#QuédateEnCasa