Frente Unitario de Trabajadores propone que el descuento al Apoyo Humanitario sea a partir de los 720 dólares
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Los aportes de los servidores públicos y empleados privados, según lo establecido en la Ley de Apoyo Humanitario, enviada por el Ejecutivo, fue el punto de mayor debate dentro de la Comisión de Desarrollo Económico, la mañana y tarde del domingo 26 de abril.
En la apertura del debate sobre este tema en particular, los Comisionados coincidieron en que, según la propuesta del Ejecutivo, la contribución no debe ser a partir de los 500 dólares puesto que se afectaría a aquellos ciudadano cuyos ingresos son menores, si se calcula en función del valor de la canasta básica. En este marco, sugirieron que el cálculo inicial se desarrolle como base en 720 dólares, siguiendo la recomendación de lo propuesto por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT); así mismo, aclararon que esta debe ser de carácter progresivo.
En este sentido, la Comisión desarrolló dos distinciones para los aportantes, respecto al ingreso neto por el cual se ejecutaría la contribución de los servidores y empleados. Para las personas naturales bajo la relación de dependencia el aporte se realizará, según lo planteado por la Comisión, en base a sueldos, salarios o remuneraciones en general sin considerar el décimo tercer y décima cuarta remuneración, restando el aporte a la Seguridad Social.
En el caso de las personas naturales que realicen actividades económicas y que reciban ingresos netos de fuentes distintas, no se podrán afectar a estos contribuyentes con gastos personales ni otras rebajas o exoneraciones previstas mediante fraccionamiento, establecidas en la Ley de Régimen Tributario.
Los comisionados plantearon que las contribuciones sean aplicables en las mismas condiciones a las instituciones del sistema financiero popular y solidario que no gocen de la exención del Impuesto a la Renta. Sobre este tema, manifestaron que se debe establecer exoneraciones o rebajas del pago de la contribución a las sociedades cuya actividad corresponda a los ámbitos de la economía popular y solidaria y que hayan sufrido una afectación grave y directa en su actividad económica por consecuencia de la crisis por el Covid-19.
Dentro de las disposiciones generales contenidas en la Ley de Apoyo Humanitario, los legisladores solicitaron que los puntos 2 y 3 de la tercera disposición sean fusionados. Argumentaron que en el texto se habla de la posibilidad de que servidores de la Función Ejecutiva, cuya remuneración sea de 1000 dólares en adelante, contribuyan con el 10% de su salario, por lo que expresaron que dicha disposición guarda relación con el artículo donde se detalla la tabla de contribuciones.
El debate de los asambleístas se centró en que las contribuciones de los servidores y trabajadores es un tema sensible por la situación del país. Lo que debemos garantizar es el empleo y no caer en contribuciones que perjudiquen a los sectores de la población afectados por la crisis, dijeron. Nuestro objetivo es cuidar el empleo y lograr que quienes más recursos tienen más contribuyan, enfatizaron.
A los aportes receptados en el debate de este domingo, se sumarán otras observaciones de asambleístas y de otras comisiones, a fin de mejorar los textos de la propuesta del Ejecutivo para entregar una norma que ayude a generar recursos para el país, en el marco de la crisis derivada por el Covid-19, dijo Esteban Albornoz, presidente de la mesa de Desarrollo Económico.
#QuédateEnCasa