Inversionistas extranjeros han ofrecido capital de inversiones al 2% para el sector Agropecuario
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR) Por Guillermo Rosero González
Difíciles momentos atraviesa el mundo. El COVID-19 ha demostrado lo frágiles que somos los seres humanos, tanto en lo físico cuanto en lo económico, ya que no hay economía que aguante con más egresos y poco o nada de ingresos, razón por la que se hace imprescindible retomar nuestras actividades cotidianas; más que nada, en procurar ingresos que nos permitan solventar los gastos que acarrean el diario vivir.
Observando el panorama mundial, nos damos cuenta que hasta los países más desarrollados empiezan a notar la escases del alimento diario y es probable que a medida que pasen los días se agudice este problema.
Ecuador es reconocido en todo el mundo por la riqueza de sus tierras, sus ríos, su clima, su ubicación geográfica, etc., y en el transcurso de mi ejercicio profesional, he tenido la oportunidad de contactar con algunos inversionistas extranjeros, que proponen y están dispuestos a fortalecer el desarrollo agropecuario de nuestro país, con créditos muy interesantes, al 2% de interés, con la condición de que el sobrante de nuestra producción agropecuaria, les sea vendida para satisfacer las necesidades en sus países.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería es el indicado para fortalecer económicamente a nuestro país, pero para lograrlo hay que hacer cambios fundamentales. Se requiere: primero voluntad y firmeza, integridad, conocimiento, experiencia, reconocimiento e integración a nuestros hombres y mujeres que día a día laboran en nuestros campos y representamos el 30% de nuestra población. Alguien dirá: “no son tantos…” (porque muchos han emigrado a la ciudad, por la ceguera y desatención de nuestros gobernantes), pero tendrán que regresar a su tierra, porque es su naturaleza y porque no habrá trabajo en la ciudad.
Es hora de que nuestros mandatarios reconozcan que se han equivocado. Ecuador es eminentemente Agropecuario y hoy más que nunca, están en la obligación de hacer un cambio radical a esas “políticas públicas erróneas”, que tienen rezagado al productor ecuatoriano.
“El mundo tiene hambre y Ecuador es el jardín del mundo”
Guillermo Rosero González: Ing. Agrónomo, Agricultor y Ganadero, Director de la Unión de Asociaciones Agropecuarias Nacional del Ecuador (UAN), Exsupervisor Agrícola -Zona Guayas- Standard Fruit Company, Exvicepresidente Nacional de Productores de Maracuyá, Exrepresentante del Ecuador ante países europeos, por la asociación de Productores de Frutas y Hortalizas Tropicales (Asofrut), Expresidente de la Aso. de Ganaderos “Carlos Montiel Fernández, Expresidente de Conefa Vinces. Exdirector de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), Exrepresentante ante el Banco Mundial por la UEP.,Expresidente del directorio del Consejo Nacional de Recursos Hídricos
#QuédateEnCasa
saludos srs. sera posible -el credito para comprar tierras con cultivos ya establecidos en un 60% de una finca de 83 hetc, el resto sera para la siembra de productos ciclo corto, me interesaria este credito. gracias.
ing. R. V
Hola buenas tardes. Sería interesante conocer lo siguiente:
Cuales son los requisitos para acceder al crédito?
Cuál será el monto: piso y el techo del préstamo?
Crédito individual o colectivo?
Está previsto canales de comercialización?
Puede un gremio de profesionales agrónomos gestionar y administrar el crédito colectivo ?
El monto de préstamo cuenta con seguro de cosecha?
El crédito considera toda la cadena la producción ?
A cuantos años plazos se extienden los créditos?
Cuanto tiempo de gracia consideran los créditos ?
Existe formato especifico para la postulación del proyecto?
Gracias por responder oportunamente.
Atentamente
Roberth Vera Moreira
Ingeniero Agrónomo
Mg Sc. Investigación y Gestión de proyectos.
Si en realidad es hora de cambiar la matriz productiva enfocado al campo, es hora de dejar de considerar al petroleo como ingreso principal de divisas y convertirle al pais como exportador de alimentacion para el mundo.
Mi experiencia como investigador social y gestor de proyectos me ha dado la experiencia para armar propuestas que en general no se han logrado ejecutar por falta de financiamiento para proyectos productivos comunitarios.