Ecuador pasará de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El 4 de mayo iniciamos con prudencia la reactivación paulatina de ciertos sectores productivos y comerciales, bajo estrictos controles sanitarios. ¡No vamos a volver a la normalidad! La vida social, cultural y educativa tendrá que esperar. ¡No nos confiemos!
La noche de este viernes 24 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, dio detalles de cómo será la reactivación de algunos sectores y actividades, cuando el Ecuador pase de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social.
“El país necesita un equilibrio entre las medidas sanitarias y una ordenada reactivación económica”, dijo el presidente en referencia a que, a partir del 4 de mayo, se iniciará la transición del aislamiento al distanciamiento social. Este nuevo momento al que se acerca el país, se tomó debido a que existe una desaceleración en los contagios, mayor capacidad de hacer pruebas, baja significativa en los servicios de emergencia, disminución en las llamadas de atención al 171 y en las atenciones hospitalarias.
Sin embargo, en el caso de que estas condiciones cambien, el Gobierno no descarta retomar y endurecer las medidas de restricción para precautelar la vida de los ecuatorianos. Por lo pronto, durante la siguiente semana, los negocios, las industrias y las instituciones deben preparar sus planes de retorno teniendo en cuenta las instrucciones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y considerando otros aspectos. Entre ellos, que solo se permitirá ocupar la mitad el aforo permitido y que las jornadas de trabajo deberán ser extendidas para que los trabajadores se organicen por turnos.
De forma previa, informó el mandatario, la próxima semana se autorizará la reapertura de nuevas actividades comerciales, priorizando la venta en línea o por teléfono y las entregas se realicen a domicilio. En este último servicio se ampliarán los horarios para los establecimientos que comercializan comida, insumos de salud y productos de primera necesidad, considerando todos los protocolos de seguridad.
En cuanto a la reincorporación al trabajo, el jefe de Estado puntualizó que habrá un estricto control sanitario en cada lugar o establecimiento donde existan personas laborando. De igual manera, para los sectores de la construcción y comercio electrónico, que serán las primeras actividades que se retomen, existirá protocolos estrictos, cronogramas y horarios diferenciados para que los trabajadores se movilicen.
No obstante, el presidente Moreno fue enfático en que aún se deben mantener las precauciones del caso; en particular, para grupos prioritarios y de riesgo. Por ello, seguirán en aislamiento los estudiantes (de preescolar a universidad), los mayores de 60 años, las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas y todos aquellos en condiciones de alta vulnerabilidad frente al coronavirus.
Asimismo, permanecerán cerrados bares, discotecas, restaurantes con atención abierta al público, gimnasios, teatros y cines. Tampoco se prevé que, de momento, existan cambios en el cierre de fronteras, vuelos nacionales e internacionales y el transporte urbano e interprovincial. Mientras que, las restricciones de movilización según el numero de placa, solamente podrían variar en función de la valoración tipo semáforo, que mide el nivel de riesgo de contagio en cada ciudad.
Al cierre de su intervención, el presidente de la República llamó a que todos los sectores del país sumen esfuerzos para enfrentar al COVID-19. “Este es el momento más crítico de nuestra historia. nos exige unidad nacional y corresponsabilidad”, concluyó,
#QuédateEnCasa