Multas por ‘mal uso’ del ECU 911 se incluirá en la planilla telefónica
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Llamadas para pedir la hora, para ordenar una pizza, para cantar o indicar que se les terminó el papel higiénico son las que ingresan al ECU 911 y llegan hasta al 50% del total registrado, impidiendo que el sistema dé paso a verdaderas emergencias.
Esto ha generado al Estado un perjuicio que bordea los USD 1,3 millones, durante esta emergencia, es lo que la entidad estima ya que cada llamada tiene un valor de USD 2 y se usan recursos humanos, herramientas y vehículos para atender las alertas.
El director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, informó que, del 12 de marzo al 20 de abril, desde que empezó la emergencia sanitaria, el ECU 911 a nivel nacional recibió 1’437.422 llamadas, de las cuales más de 680.000, son falsas o de mal uso.
«De enero a marzo, se han suspendido 35.830 líneas, solamente en marzo 11.433, por este motivo solicitamos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se apliquen sanciones económicas”, señaló.
Por ello, el COE nacional decidió aplicar las mismas sanciones que para quienes incumplen el toque de queda. Ahora las alertas sobre emergencias falsas y las llamadas de broma que se realicen al 911 y 171, que habilitó el Ministerio de Salud, recibirán una sanción económica.
“Por esta ocasión, mientras dure la emergencia sanitaria, no se suspenderán las líneas, pero serán multados. La primera vez que se haga una llamada falsa se sancionará con USD 100. La segunda, USD 400; y, si existe una tercera incluso llegar a la detención”, aseguró Zapata.
Sin embargo, a pesar de que las mulas empezaron a registrarse desde el pasado jueves 16 de abril del 2020, aclaró que los cobros empezarán a partir de agosto de este año y se los realizarán directamente a la factura de la cuenta telefónica del infractor.