Más de 700 vehículos retenidos por infringir restricciones de circulación en Guayaquil
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA( ECUADOR)
Decenas de vehículos son retenidos y cientos de citaciones se emiten, diariamente, en la ciudad de Guayaquil, debido al irrespeto a las restricciones de circulación vehicular que está vigente por la alerta sanitaria regida en el país.
Es así que la mañana este lunes 20 de abril se ejecutó un operativo de control, por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en el Puente de la Unidad Nacional, dejando como resultado la retención de 46 vehículos con la emisión de 265 citaciones.
El pasado fin de semana, entre la tarde y noche del sábado 18, más la mañana del domingo 19 de abril, fueron 60 automotores (entre vehículos y motos) retenidos y 293 citaciones emitidas por diversos tipos de infracciones de tránsito.
El gerente general de la ATM, Andrés Roche, informó que en total van más 700 retenciones, desde el 9 de abril, cuando el COE Nacional dispuso esta medida para quienes incumplan la restricción, hagan mal uso del salvoconducto o salgan luego del toque de queda.
“Las restricciones pueden ser molestosas, pero es por precautelar la salud de la ciudadanía ante esta pandemia, que es un tema serio, así que la disposición es quédate en casa”, enfatizó.
Pese a esto, se evidenció una gran afluencia de tránsito en el sector, al punto de ocasionarse una congestión vehicular, típica de ‘horas pico’ cuando no existe prohibición alguna.
“Inexplicablemente se incrementó el flujo vehicular en el Puente de la Unidad Nacional. Solo la irracionalidad y el egoísmo de unos es la explicación a esta situación pero que pone en riesgo de muerte a sus familiares y a la comunidad”, comentó Andrés Roche.
«Jamás hemos tenido tantos carros retenidos, ese no es nuestro objetivo, no es nuestro fin”, aseguró, al tiempo que hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que se quede en casa.
Advirtió además que los salvoconductos sólo son válidos para la persona que lo solicita persona y no a terceros, mientras se mantenga la emergencia sanitaria que vive el país por la Covid-19.
Por su parte, Luis Lalama, director de control de transito de la ATM detalló que en los controles se valida que el salvoconducto esté totalmente justificado y que los operativos son permanentes en los 5 accesos a la ciudad y vías principales de la urbe.
“Revisamos que se cumpla con lo está establecido, que solamente circulen los vehículos autorizados cuando realmente se necesite y no a pasear por la ciudad”, indicó.
De lunes a viernes, los vehículos particulares pueden circular una vez por semana, de acuerdo con el último dígito de su placa: 1 y 2, los lunes; 3 y 4, los martes; 5 y 6, los miércoles; 7 y 8, los jueves; y, 9 y 0, los viernes. Los fines de semana, queda prohibida la circulación vehicular a los particulares.
La multa por no acatar la restricción de circulación es del 50% del Salario Básico Unificado (200 dólares) y la reducción de 9 puntos en la licencia de conducir. El retiro del vehículo se podrá hacer una vez levantada la emergencia sanitaria.
“La recaudación por las multas será invertida, como ha sido siempre, para mejorar los servicios de la transportación pública, mantener la inversión en la movilidad eléctrica y seguir aportando en la lucha contra el coronavirus”, recordó Lalama.