Tecnología Wi-Fi 6 vs 5G
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Porque igual vas a necesitar Wi-Fi cuando 5G este en todos lados.
Buenas noticias para los fanáticos de la velocidad, porque una nueva versión de Wi-Fi ya está aquí. Wi-Fi 6 va a ser mejor que el Wi-Fi actual en todos los aspectos, y la entidad que lo respalda publicó un documento enfatizando que, sí, aún necesitaremos conexiones de Wi-Fi incluso después de que llegue 5G.
Wi-Fi 6 vs 5G.
Al igual que con 5G, hay dos mejoras principales que vienen con Wi-Fi 6: velocidades más rápidas (para que las descargas sean más rápidas) y un mayor ancho de banda (para que más dispositivos puedan conectarse a la vez). ¿Pero no va 5G eliminar la necesidad de Wi-Fi? ¿Su llegada no hará que nuestros routers domésticos acumulen tristemente polvo en la esquina? Bueno, no del todo.
Si bien la Wi-Fi Alliance tiene un interés personal en la tecnología en la que se basa toda su existencia, el documento sobre el futuro de la conectividad que presentan expone algunos puntos válidos sobre Wi-Fi 6, 5G y cómo todos estos estándares inalámbricos vivirán felices juntos.
Wi-Fi ya está en todas partes.
Todo se conecta a Wi-Fi… bueno, casi. Es uno de los protocolos más ubicuos y estandarizados en el mundo de la tecnología.
Según la Wi-Fi Alliance, más de la mitad de los datos del mundo se transportan por Wi-Fi; en Alemania, por ejemplo, el 87 por ciento de los datos de teléfonos inteligentes se transfieren a través de Wi-Fi.
A medida que llegue Wi-Fi 6 (o 802.11ax), se necesitarán actualizaciones tanto para dispositivos como para routers, pero todo será compatible con versiones anteriores: un teléfono con tecnología anterior se conectará sin problema a un router Wi-Fi 6, y un teléfono Wi-Fi 6, se conectará a un router viejo, simplemente no obtendrá las velocidades más rápidas u otras ventajas.
En este sentido, es como 5G: se necesitará un nuevo kit para obtener el mejor rendimiento, pero el kit antiguo seguirá funcionando como siempre. Comprar un teléfono con capacidades 5G o Wi-Fi 6 no te quitará el acceso a las redes 4G o Wi-Fi 5.
Donde el Wi-Fi podría tener ventaja es en la facilidad de implementación, como Wi-Fi Alliance desea señalar en su nuevo documento: las personas, las empresas y los lugares pueden actualizar su Wi-Fi ellos mismos, a un costo no exorbitante, sin esperar grandes cambios en la infraestructura de back-end, suponiendo que haya una velocidad de banda ancha lo suficientemente rápida. Dependiendo de dónde viva, es posible que pueda actualizarse a Wi-Fi 6 en casa antes de que los operadores hayan pensado en ofrecerle 5G.
La otra cara de la moneda es que puedes conectarte a torres celulares en casi todas partes, es decir tienes mayor cobertura. Incluso con la creciente difusión de las redes Wi-Fi públicas, no puedes conectarte a Wi-Fi con tanta frecuencia como lo puedes hacer a una red celular.
RedFenix ofrece un app de conexión a redes Wi-Fi disponibles cerca de ti sin necesidad de claves, lo cual puede cambiar las reglas del juego al convertir TODOS los Wi-Fi existentes en públicos.
Más dispositivos: hogares inteligentes y automóviles conectados.
Una forma en que se nos promete que el 5G cambiará el futuro de la conectividad, es mantener más dispositivos en línea en más lugares durante más tiempo: algo así como la cámara de seguridad en tu sala o en el automóvil autónomo que circula por la ciudad más cercana.
Wi-Fi también tiene una respuesta aquí, con Wi-Fi 6 y una tecnología asociada llamada Wi-Fi HaLow (o más técnicamente, 802.11ah). Al trabajar en bandas de frecuencia por debajo de 1 GHz (a diferencia de los 2,4 GHz y 5 GHz de su router principal), Wi-Fi HaLow intercambia velocidad por rango y consumo de energía: es perfecto para todos los dispositivos domésticos inteligentes que necesitan un poco de conectividad ocasional, pero no tienen que estar transmitiendo y recibiendo información todo el tiempo.
Debido a que no requiere demasiada batería, también puede funcionar con dispositivos portátiles y sensores remotos en el hogar. El nuevo documento de Wi-Fi Alliance está dispuesto a impulsar Wi-Fi HaLow como una alternativa a 5G en algunas situaciones: “Wi-Fi HaLow permite una variedad de nuevos casos de uso de bajo consumo de energía en el hogar inteligente, el automóvil conectado y la atención médica digital , así como entornos industriales, minoristas, agrícolas y de ciudades inteligentes “.
Super alta velocidad para AR, VR y 4K
5G promete velocidades súper rápidas, hasta 10 gigabits por segundo, pero Wi-Fi también tiene el objetivo de mantener el ritmo aquí, a través de una tecnología conocida como WiGig. La próxima actualización de WiGig, técnicamente conocida como 60Ghz o 802.11ay, coincidirá con esas velocidades, y al igual que Wi-Fi HaLow, podría ser una mejor opción que 5G en algunos casos.
Wi-Fi 6 vs 5G
Cuando se trata de Wi-Fi 6 vs 5G, en realidad no es una situación, ya sea que ambos terminen siendo ampliamente utilizados en los próximos años. Como es el caso ahora, la tecnología celular probablemente continuará siendo utilizada con mayor frecuencia en el exterior a gran escala, mientras que el Wi-Fi seguirá siendo más útil en interiores.
Toda esta historia aún está por escribirse. Los estándares están vigentes, pero los operadores y los fabricantes aún necesitan trabajar en el proceso de actualización de hardware, y aunque ese proceso debería ser más fácil de lo que ha sido para la tecnología anterior de este tipo, aún es demasiado pronto para poder decir exactamente cómo va darse el cambio.
LA convivencia de ambos protocolos, se extiende a un 5G trabajando de la mano con Wi-Fi 6 y viceversa también. Si bien se han realizado algunos esfuerzos para integrar los estándares Wi-Fi actuales con 3G / 4G, ha sido un proceso lento y es poco probable que sea una prioridad para la industria a medida que la tecnología de próxima generación se implemente.
Una ventaja final que Wi-Fi Alliance está dispuesta a impulsar a favor de Wi-Fi 6 es la forma en que puede aprovechar el espectro sin licencia: esas frecuencias de ondas de radio que actualmente no tienen un propósito específico o que requieren aprobación regulatoria para operar.
La necesidad de que los operadores de 5G soliciten, paguen y registren fragmentos del espectro también le da a Wi-Fi la ventaja en todo el mundo, donde cualquiera (con una conexión de banda ancha) puede configurar su propia red Wi-Fi para cualquier propósito y utilizar cualquier tecnología que deseen, como RedFenix.
RedFenix te permite crear una red Wi-Fi de libre acceso para todas sin necesidad de entregar la clave a travez de nuestro app móvil.
Para ganar dinero, puedes crear una red Wi-Fi conectando un dispositivo RedFenix a tu router de internet. RedFenix es una red Wi-Fi colaborativa que te paga por cada persona que se conecta a su Wi-Fi. Ayudan a las personas o las empresas a compartir internet con su comunidad ganando dinero y los usuarios móviles se conectan de forma gratuita en todas las redes compartidas.
RwdFenix esta construyendo una red Wi-Fi que sea accesible para cualquiera en colaboración con personas, empresas y proveedores de internet.
Fuente: RedFenix
#QuédateEnCasa