NO MÁS PARCHES ¡POR FAVOR!
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR) Por. Gonzalo Gómez Landires.
El proyecto de ley orgánica para el Apoyo Humanitario por la crisis del Covid-19, considera regulaciones que autorizan a los patronos a rebajar el sueldo a sus trabajadores, reduciendo las horas laborables y/o el nivel de remuneración, claro está con el consentimiento del trabajador, pero con la presión de un decreto oficial. Sobre su ingreso ya disminuido, se pretende esquilmarle otro porcentaje de su remuneración para el bendito proyecto, que a decir verdad tiene muy poco de humanitario, pues intenta tomar ventaja del asalariado que hace mucho perdió la capacidad de ahorro. Y es que toda persona sujeta a sueldo o salario llega a fin de mes con el último centavo de su estipendio. No es que no se quiera apoyar…. Es que no se puede.
Algo similar pasa con el sector empresarial, que después de forzarlo a mantener el pago de la nómina aún sin trabajar, se lo insta a entregar un porcentaje de sus utilidades, sin percatarse que para obtener ingresos se necesita producir, condición menoscabada para ser honestos, primero por la equivocada política de los últimos gobiernos, y después por la obligada suspensión de actividades consecuencia de la pandemia.
En realidad, ni empleados ni empleadores están en condiciones de monetizar su solidaridad, además, nunca será saludable una política de parches porque no corrigen los problemas, solo los disfrazan momentáneamente. Por eso, ante la ocurrencia de socavarle el sueldo a los ecuatorianos sin una propuesta sustentable y sostenible en el tiempo, debemos preguntarnos ¿Qué pasará luego? después de gastar ese dinero no habrá a que recurrir, sino a otro parche. ¿Se inventará otro bono de los tantos creados? ¡Por favor! la pobreza no se combate con limosnas sino generando trabajo.
¡Es tiempo de cambiar! tal vez el gobierno debería procurar la rehabilitación económica apostando al incremento de la recaudación vía impuesto a la renta, y no por la recolección de tasas, tributos y más gravámenes que solo entorpecen las labores productivas. Si el empleo prospera a la par del crecimiento empresarial, impulsemos la mayor generación de ingreso en las empresas, para estimular la multiplicación del empleo y un mayor recaudo final para el gobierno.
Es hora de comprender la conveniencia de rehabilitar el sector agropecuario, donde se desenvuelven las dos terceras partes de la población económicamente activa. Su recuperación movilizaría 5.5 millones de ecuatorianos forjando empleos e innumerables oportunidades de trabajo. Podemos hacerlo, no es una utopía ¡para nada! Pero se necesita un equipo de trabajo calificado, con la preparación profesional y la experiencia suficiente en el manejo de lo agropecuario, y no los “amiguetes” de siempre ¡mucho menos los reciclados!
Gonzalo Gómez Landires es: Ingeniero Agrónomo, Asesor Técnico y financiero, Proyectos de explotación y desarrollo, Asesor de la Unión de Asociaciones Agropecuarias Nacional del ecuador.
Mail: gonzalo_gomez_landires@hotmail.com
Hoy debemos enfocarnos básicamente en salvar vidas con todos los métodos posibles. Sin politiquerias que muchos años han sido solo manejadas por atracadores y gentuza que no les ha importado la miseria en que viven sus pueblos…….