Equipo técnico de Vigilancia Epidemiológica, capacitaron a personal de salud en bioseguridad para fortalecer las visitas puerta a puerta
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, junto con el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart y el coordinador Zonal 8 Salud, Francisco Pérez, participaron de la capacitación liderada por el equipo de Vigilancia Epidemiológica de esta cartera de Estado, con el fin de fortalecer la técnica de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo para aplicar muestras a domicilio y detectar casos de COVID-19.
Alrededor de 80 profesionales, entre médicos, licenciadas y técnicos de salud, que visitan puerta a puerta a los ciudadanos, recibieron lineamientos adecuados y consejos de bioseguridad para el desarrollo de esta importante labor.
Posteriormente, el ministro Zevallos se trasladó a la parroquia Tarqui (Guayaquil), específicamente a los sectores de Sauces, Atarazana, Bellavista y Martha Roldós para ejecutar pruebas PCR. Durante la visita, habitantes del sector agradecieron la gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP) por la atención que reciben en sus viviendas.
Mientras tanto, al norte de Quito, en el barrio Plan Techo, mediante una acción conjunta entre la Vicepresidencia de la República, la Alcaldía de Quito, el COE de Pichincha y el MSP también se realizaron -este sábado 18 de abril- pruebas aleatorias de COVID – 19 a personas asintomáticas. Estas muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública -INSPI para su evaluación.
Esta estrategia, ejecutada días atrás en Babahoyo, Guayaquil y Quito, permitirá identificar nexos epidemiológicos en cantones y sectores que registran más casos positivos de coronavirus.
Esta acción sanitaria contribuye a diagnosticar oportunamente a la población más vulnerable y, a su vez, permitirá ejecutar de manera efectiva el aislamiento social preventivo para evitar la propagación del virus.
En este sector de la capital, 1.500 familias fueron beneficiadas con la entrega de kits con alimentos de primera necesidad por parte del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; Agustín Albán, presidente del COE Pichincha; y, Jorge Yunda, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito. Asimismo, durante la jornada, se ejecutó la fumigación de las calles del sector como medida preventiva.
#QuédateEnCasa