Ecuador: COE adopta nuevas resoluciones para el pago del bono de emergencia, pensiones jubilares y fijan precios para los servicios fúnebres
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a la ciudadanía varias resoluciones adoptadas este 16 de abril por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE). Entre ellas, se autorizó la apertura de 4.000 puntos adicionales de corresponsales no financieros para el cobro en todo el país del Bono de Protección Familiar. Así, desde hoy, los beneficiarios podrán retirarlo en los lugares que brinden el servicio de Mi Vecino (Banco Pichincha) y Banco del Barrio (Banco de Guayaquil). Esta medida busca impedir aglomeraciones y favorece a que las personas retiren el dinero en los lugares más cercanos a sus sectores de residencia.
De igual manera, anunció que los pagos de las pensiones jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) serán a través de un mecanismo de calendarización para evitar la afluencia masiva de gente en las entidades financieras. En este contexto, recordó que las cédulas que caducaron hasta el 16 de marzo –fecha de inicio del Estado de Excepción- tendrán validez por tres meses más, para que no exista ningún impedimento en el cobro de las distintas asistencias. Y en el caso de pérdida del documento, se puede realizar el trámite presentando el certificado de identidad y estado civil, obtenidos en la página web del Registro Civil.
Además, la secretaria de Estado manifestó que se está trabajando en una reforma al reglamento que se aplica para las sanciones durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. El cambio consiste en multar con USD 100 a quienes efectúen llamadas falsas al 911 dado que -al momento- el 50% de los contactos es de esta naturaleza. “No se suspenderán las líneas telefónicas, pero sí se aplicará una multa”, dijo.
También, precisó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha ayudado expidiendo una fijación general de precios de mascarillas, gel antibacterial, guantes y otros insumos médicos, lo que permite fortalecer los controles a la especulación. En ese marco, aprovechó e hizo un llamado a la ciudadanía a usar mascarillas quirúrgicas o de tela y dejar las N95 para el personal que se encuentra en primera línea. Aseguró que la industria nacional se encuentra produciendo este insumo para abastecer el mercado.
Finalmente, la ministra Romo detalló los precios fijados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para los servicios fúnebres: el precio referencial de un cofre de madera sencillo es de USD 100, hasta un máximo de USD 150; la cremación irá de USD 540 a USD 675. Mientras que, el costo de la inhumación, irá de USD 95 hasta USD 118,75. Además, para un columbario se pagará desde USD 170 hasta USD 207.