Presidente Moreno pide Acuerdo Nacional y dicta medidas económicas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR). Por Boris Moyano Salguero.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy varias medidas económicas y sugirió a la Asamblea Nacional otras para enfrentar la crítica situación económica en la emergencia sanitaria por el COVID-19.
También hizo un llamado a las fuerzas políticas para alcanzar un «Gran Acuerdo de Unidad Nacional». Dicho acuerdo -dijo- permitirá la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria que será manejada por representantes de la sociedad civil y enfocada en ayudar los pequeños negocios y, a la vez, proteger con un bono a un millón de familias de bajos ingresos.
Moreno explicó que la pandemia «nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de $ 65 000 millones».
Nuevas medidas.
1. Contribución de empresas:
Para ello, las empresas grandes -es decir aquellas que ganaron más de USD 1 millón de utilidades- aportarán con el 5% de esa ganancia, en tres pagos mensuales.
2. Contribución de ciudadanos:
Para eso, los trabajadores harán una contribución progresiva por nueve meses, según su salario. No pagarán este aporte quienes ganen menos de USD 500. Con ello, el Régimen busca atender a otro millón de familias más que se suman a los 950 000 ecuatorianos que ya están recibiendo ese bono.
El Primer Mandatario anunció además cinco propuestas para la Asamblea Nacional.
1. Arriendos. Planteó un ajuste legal para que no se deje en la calle a nadie por retraso en el pago de arriendo en la emergencia y 60 días después. Además, él sugirió que arrendadores y arrendatarios se pongan de acuerdo en el monto del arriendo y su forma de pago.
2. Cobertura de salud para desempleados. Permite que el IESS amplíe la cobertura de salud, a quienes se queden sin empleo, por 90 días más. Es decir, serán 120 días de cobertura.
3. Seguro de desempleo. Con ello el seguro de desempleo se podrá cobrar en siete días y no en 60. Y este se ampliará.
4. Pensiones educativas. Pretende que no se abandone la educación privada llegando a acuerdos con la entidad para que reduzca costos.
5. Crédito de liquidez. Consiste en un ajuste legal para que se pueda financiar con dinero del Banco Mundial, el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos, el BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina el otorgamiento de créditos con período de gracia, bajo interés y sin garantías, para el alivio de la liquidez de las empresas.
Tras el anuncio, Moreno aseveró en que el objetivo de la reforma legal se basa en tres ejes: mantener y defender la producción, el empleo y la dolarización.