Operativo de circulación vehicular dejó 43 automotores retenidos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
43 vehículos fueron retenidos por circular con placas cuyo dígito no correspondía al autorizado para circular los jueves (7 y 8) durante un operativo de control, realizado este 9 de abril en la vía Perimetral, en las inmediaciones de Trinipuerto, al sur de Guayaquil.
Los autos fueron trasladados al Centros de Retención Vehicular de la Autoridad de Tránsito Vehicular (ATM). Los conductores sufrirán la reducción de 9 puntos en su licencia de conducir y son multados con el 50% de un Salario Básico Unificado, es decir, con 200 dólares.
El control fue organizado y ejecutado por elementos de las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional y agentes civiles de la ATM.
Andrés Roche, gerente de la ATM recordó que se monitorea el flujo vehicular de manera permanente, ya que, desde que se inició la restricción de circulación de dos dígitos por día, el pasado 6 de abril, se pudo observar un incremento en el paso de vehículos.
“Por ejemplo, en el Puente de la Unidad Nacional se pasó de 7.000 a 8.180 carros, es decir que se incrementó 1.100 automotores y esto se da por los salvoconductos, que en algunos casos existe un abuso y mal uso de estos documentos”, enfatizó.
Recalcó el interés de bajar esa estadística y que ese permiso es para el dueño del vehículo o de la empresa para la que preste servicios, mientras esté dentro de los sectores autorizados para circular (salud, exportación, cadena alimenticia, servicios básicos, entre otros).
La autoridad subrayó que los Agentes Civiles de Tránsito deben validar el salvoconducto bajado de la web.
“Los conductores particulares deben presentar sus credenciales del trabajo y en el caso de empresas, el RUC porque ahí consta la actividad de la empresa. En casos de emergencia y fuerza mayor hasta hemos prestado patrullas para ayudar”, expresó Roche.
Por su parte, Luis Lalama, director de la ATM señaló que una tercera causal para la retención del vehículo es la violación del toque de queda establecido por las autoridades nacionales, de 14:00 a 05:00.
“Hemos establecido 25 puntos en la ciudad donde los agentes pueden proceder a la retención del vehículo. En caso de reincidencia, el vehículo permanecerá detenido hasta que culmine la emergencia y se deberá cancelar los costos de garaje”, dijo.
En casos de emergencia deben utilizar los taxis que circulan de acuerdo con el último digito de la placa y dentro del horario antes del toque de queda. Además, la ciudadanía puede utilizar los buses de las 11 Rutas de la Salud cuyo horario es de 06h00 a 23h00.
Tanto buses como taxis cuentan con los kits de desinfección que incluyen amonio cuaternario, que debe ser rociado en la unidad cada 3 horas y alcohol para los usuarios, recordó la autoridad.