REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Por Boris Moyano Salguero. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio a conocer hoy, que existe un incremento de más del 40% de los casos de COVID-19 en el Ecuador, con 7.161 casos confirmados, respecto a los 4. 965 registrados ayer jueves 09 de abril de 2.020.
En su informe, que lo expuso desde el Palacio de Carondelet, donde se desarrolló una reunión con el presidente de la República Lenín Moreno y ministros, dijo que en el país el número de fallecidos ascendió a 297, hay 6.496 casos descartados de coronavirus y 368 personas han recibido el alta.
Mapa de cifras publicado por la Secretaría Nacional de Riesgos este viernes 10 de abril de 2020.
«El aumento se debe a que ahora tenemos la capacidad de procesar las pruebas con mayor velocidad y por lo tanto la cifra de positivos se elevó, así como también se incrementaron los casos descartados», detalló.
Romo mencionó, que desde la próxima semana empezará a funcionar el mecanismo del semáforo para evaluar la situación de las provincias y todas empezarán en rojo, «por lo tanto las restricciones se mantienen».
Sobre el levantamiento de cuerpos, Jorge Wated, líder de la Fuerza de Tarea Conjunta, comentó que se está cumpliendo el objetivo de enterrar diariamente más de 100 cadáveres. «Ya muchos que se encontraban en morgues de hospitales y contenedores móviles refrigerados recibieron sepultura. En una página web está detallado el lugar para que luego sean visitados por sus familiares», subrayó. Solo en la última semana, de acuerdo con Wated, se recogieron más de 1.300 cadáveres de personas que murieron por diferentes razones, muchas de ellas asociadas a problemas respiratorios.
Por su lado, la recién recuperada del citado virus, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acusó al Gobierno de haber dejado sola a ciudad, ante la emergencia sanitaria y clamó por ayuda internacional para combatir la epidemia.
Viteri donó la mañana de hoy su plasma en el Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, para su análisis y ver la posibilidad de salvar a pacientes críticos por el COVID-19. «Todos tenemos el deber de hacer nuestra parte y ayudar a alguien más», dijo la autoridad en su red social Twitter. #QuedateEncasa.