Ecuador: Ministro de salud, no permitiré hechos de corrupción y el uso de mascarillas es obligatorio
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseveró que no permitirá hechos de corrupción en el país, menos en la actual crisis humanitaria. Dijo que es inconcebible que un mal elemento de la institución haya pretendido lucrar con el dolor al pedir dinero a los familiares de las personas fallecidas, en uno de los centros hospitalarios, a cambio de entregar los cuerpos de las víctimas.
Por tal situación, se dispuso la inmediata destitución de este funcionario y el inicio de las acciones legales pertinentes para que este caso no quede en la impunidad. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a continuar denunciando estas irregularidades.
Respecto a los USD 222.4 millones destinados para invertir en esta emergencia, el ministro Zevallos precisó que USD 35 millones han sido dirigidos para adquirir prendas de protección, unidades móviles de radiología, tomógrafo, hospital móvil (carpas y camas), análisis clínicos de laboratorio, entre otros implementos médicos.
También señaló que, para minimizar los efectos de la pandemia en el país, es fundamental aplanar la curva epidémica y, para lograrlo, pidió a la sociedad actuar con responsabilidad y disciplina, sobre todo que se cumplan todas las medidas de restricción establecidas por el COE Nacional.
Dentro de las últimas decisiones gubernamentales, informó que el uso de mascarillas es obligatorio para circular en espacios públicos. Para dar cumplimiento a esta disposición, os gobiernos autónomos descentralizados (GAD) son los encargados de emitir las ordenanzas respectivas.
Por otra parte, comunicó que este miércoles llegarán al país una nueva donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consistente en guantes, gafas de protección de nitrilo, mascarillas quirúrgicas, mascarillas tipo FFP2, protecciones faciales y batas médicas.
Señaló el ministro que se está instalando el secuenciador molecular de alto rendimiento, totalmente automatizado y de última generación, para realizar los test de COVID-19. El día de hoy se hicieron las primeras pruebas de calibración y se espera que entre a funcionar en esta semana (jueves 9). Este equipo requiere de una mínima intervención de los profesionales de laboratorio y puede generar hasta un máximo de 1.440 tests en 24 horas.
Para detectar de mejor manera los casos del virus, mencionó que el MSP autorizó a ocho laboratorios públicos y 13 privados -en total 21-, realizar las pruebas en las provincias de Esmeraldas, Galápagos, Azuay, Loja, Guayas y Pichincha. Además, de 35 establecimientos de salud (sucursales) para tomar muestras a domicilio.
#QuédateEnCasa