Campesinos abastecen de alimentos a menor precio en sectores populares
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con frutas, hortalizas, vegetales, a un menor precio, llegan las ‘Brigadas Campesinas’ a sectores populares con la finalidad de brindar alimentos a las familias más necesitadas a causa de la crisis sanitaria, económica y alimentaria que vive el país.
Richard Intriago, representante del Movimiento Nacional Campesino, indicó que hay suficiente comida en el campo por lo que seguirán saliendo camiones con alimentos para distribuirlos masivamente en los sectores populares, comunidades, comunas y pueblos de todo el territorio ecuatoriano.
De esta manera, el Sistema de Abastecimiento Alimentario, a través de las Brigadas Campesinas por la Soberanía Alimentaria, se moverán desde los territorios rurales.
“Vamos a parar con la especulación de los alimentos. Una alianza con los trabajadores del transporte (Asotraset) potenciará que lleguemos con más camiones de alimentos directo de los campesinos a los barrios populares”, aseguró Intriago.
Señaló que ofrecen a los consumidores alimentos orgánicos y agroecológicos directamente de los agricultores, proveyendo de alimentos diversos, sanos y nutritivos, basados en la economía popular y solidaria.
Indican que están conscientes de que, al igual que el sistema público de salud en el país, el sistema alimentario es muy frágil y se encuentra a punto de colapsar.
“Los mayoristas y las grandes cadenas de supermercados, no escatiman esfuerzos para aprovecharse económicamente de esta crisis mundial, siendo los más pobres los directamente afectados”, añadió el dirigente campesino a través de un comunicado.
Para ello, proponen la distribución de alimentos directo del productor al consumidor, poniendo a disposición a más de 30.000 campesinos organizados, de Costa, Sierra y Amazonía, quienes producen: arroz, plátano, yuca, tomates, limones, lechugas, entre otros; que serían adquiridos en valores menores, que van del 30% al 50% del costo comercial.
Esta medida traerá los siguientes beneficios:
- Las familias más pobres tendrán acceso a los alimentos más baratos en su propio barrio, o en su tienda más cercana. Los especuladores bajarán automáticamente los precios, al ver que entran los campesinos a proveer los productos.
- Las familias del campo también se beneficiarán de una venta directa, debido a que no serán presa del intermediario, que ya está pagando bajos precios a pretexto de la crisis.
- Al mejorar las condiciones de acceso a los alimentos, se restablecerá la economía familiar y nacional, manteniendo a las familias en casa, lo que ayudará a la salud pública.
El sistema estará divido en tres formas: directo a los barrios populares, directo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, canastas agroecológicas.
1.- Directo a los barrios populares
Los Barrios Populares deben estar organizados con sus respectivos dirigentes, quienes comprarán a costos muy bajos los camiones de alimentos directo de los campesinos, cada barrio recibirá los alimentos en un centro de acopio para luego ser entregado de forma muy organizada a las familias.
2.- Directo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (parroquiales, cantonales y provinciales) comprarán a costos muy bajos los camiones de alimentos directo de los campesinos y que luego se distribuirán hacia la población por medio de los GAD´s.
3.- Canastas Agroecológicas
Las Canastas Agroecológicas funcionará principalmente en Guayaquil ya que es la ciudad más afectada con la crisis sanitaria y alimentaria.
Las canastas serán entregadas a domicilio cada semana. Además, las familias que compren las canastas estarán contribuyendo de forma solidaria para que puedan ser distribuidos mayor cantidad de alimentos a los sectores populares más necesitados.
El proceso de distribución de alimentos contará con estrictas medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del virus y preservar la salud de los ecuatorianos.