COVID-19 en Ecuador: Lenín Moreno y ciudadanía piden transparentar registros de muertes
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Por Boris Moyano Salguero. Según reportes oficiales de las 12h00 de hoy, Guayaquil sigue como la ciudad de Ecuador con más contagiados: tiene 1520 de los 3163 a nivel nacional y los fallecidos suman 82, de los 120 en todo el país.
Sin embargo estas cifras, más que dudas, han generado el reclamo y enojo de la ciudadanía que palpa a diario que la situación es mucho más grave gracias a los vídeos que circulan en las redes sociales y noticieros locales.
Consciente del “error”, el Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, hace pocos minutos -durante un mensaje a la Nación- ordenó transparentar la información sobre los contagiados y fallecidos por el coronavirus en el país «por dolorosa que sea».
Enfatizó que “sabemos que, tanto el número de contagios como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”.
El Jefe de Estado recordó que científicos ecuatorianos han pronosticado entre 2.500 y 3.000 muertes en Guayas por el virus; y agregó que también calculan que hay “decenas de miles de contagios; aunque algunos se reporten como sospecha”.
Por otro lado, Jorge Wated, presidente de BanEcuador y asignado para dar una solución a los entierros, dio a conocer con el apoyo de militares, miembros de la Policía y la Comisión de Tránsito, están ayudando a recoger con más agilidad los cuerpos de calles y domicilios. Esto en alusión a quejas de familiares de fallecidos por COVID-19 que han denunciado casos en que los cuerpos son recogidos a los cuatro días del deceso.
Sobre el avance del COVID-19, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que si se mantiene el distanciamiento social y se cumplen con las medidas de prevención. “En las próximas semanas esperan un descenso de los casos en Ecuador”, aseveró.