Ecuador: Sector Agropecuario hace propuesta al Gobierno central
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- PROPUESTA PARA REACTIVAR AL SECTOR AGROPECUARIO ECUATORIANO
- LA SEGURIDAD ALIMENTARIA…UNA ESTRATEGIA NECESARIA PARA LA CRISIS SANITARIA NACIONAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informaba que hasta el 29 de marzo, en el mundo existían más de 823 mil personas contagiadas por COVID-19 y más de 41 mil personas fallecidas, producto de la pandemia, desde que se registró el virus.
Hay otra pandemia latente y que corre paralela con la del coronavirus: el hambre, según la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), al día mueren por desnutrición 8.500 niños y niñas menores de cinco años en el mundo. En el 2017, según sus estadísticas, murieron 6,3 millones de niños y adolescentes menores de 15 años en sus mayoría por desnutrición. Por último, un dato escalofriante en esta coyuntura de crisis sanitaria: cada 5 segundos muere un niño en el mundo por desnutrición.
El mundo entero está sufriendo el rigor de ese terrible virus y nuestro País también está inmerso, ha obligado a detener toda actividad productiva, todas menos la Agropecuaria, cuyos productores se mantienen estoicamente en su responsabilidad por generar alimento para el pueblo ecuatoriano, aún arriesgando su salud y la de su familia.
En la actualidad en Ecuador existen, oficialmente existen 2240 personas confirmadas con el COVID-19, la mayoría (70%) localizados en la provincia del Guayas y específicamente en la ciudad de Guayaquil.
En este escenario, no es difícil advertir, que la mayoría de las familias ecuatorianas después de la cuarentena forzada y necesaria para controlar la pandemia y más aún, si la medida de aislamiento se alarga más allá de 30 días, se enfrentaran a la ausencia de ingresos económicos y por consiguiente al desabastecimiento de víveres que puede reventar con otra pandemia: LA SOCIAL.
Ante esta situación crítica, nacional y global, LA UNIÓN DE ASOCIACIONES AGROPECUARIAS A NIVEL NACIONAL DEL ECUADOR “UAN”, propone a la sociedad y al gobierno de nuestro País, unir esfuerzos y trabajar juntos para garantizar adecuadamente la Seguridad Alimentaria de toda la población ecuatoriana.
La “UAN”, como representante del Sector Agropecuario se ha concentrado en un análisis inédito, con dirigentes campesinos de la Costa, Sierra y Oriente; con técnicos expertos en el Sector Agropecuario y, ha elaborado una propuesta, la misma que estructura Sinergia Integral con un Enfoque Socio-Económico del Sector Agropecuario, como base para el Diseño de Políticas Públicas de Estado, que estamos convencidos servirán para reactivar el Sector Agropecuario”.
La propuesta consta de cinco ejes:
- Enfoque Socio-Económico para el Sector Agropecuario, como base para el diseño de Políticas Pública de Estado.
- Programa Nacional de Desarrollo Sostenible y Sustentable para la Reactivación Agropecuaria del Ecuador estructurado en: 7 Planes y 30 Proyectos.
- Información Estadística para proyectar tendencias hacia el futuro.
- Información Técnica que permita la adopción de prácticas de producción más apropiadas a su entorno ecológico, el control de plagas y otros.
- Información de Precios y Oportunidades de Mercado, requerida por los productores y comercializadores para tomar decisiones en el corto plazo.
La “UAN” presentó esta propuesta a dos Organismos Internacionales, los mismos que han dado su visto bueno y están dispuestos a invertir en el País.
Es necesario la implementación de prácticas alimentarias y de recreación sanas, que permitan elevar las defensas naturales del cuerpo humano frente a las enfermedades. Es evidente la afectación de la economía mundial y por ende la ecuatoriana, que ya estaba en terapia intensiva, nuestra única opción son nuestros propios recursos y esos recursos están en el campo, en nuestra ancestral economía: Sector Agropecuario.
La UAN en cuanto a Estructura Social cuenta con Directores en 19 provincias del País y a su vez, con sus respectivos Directores Cantonales y Parroquiales, los mismos que se pondrían al servicio de la Sociedad y del Estado Ecuatoriano, para colaborar en esta crisis, que no terminará en cuando hayamos ganado la lucha al Covid-19, ya que el País, lamentablemente, tendrá una seria depresión Social y Económica.
Hacemos votos, para que nuestra mano extendida sea tomada por la Sociedad y el Gobierno, para que juntos remontemos solidaria y sabiamente esta crisis mundial, sin mayor repercusión a nuestro País, para ello estamos a las órdenes y nuestro conmutador es el 0994038167 – 0985072081