¿Qué sucede después de recuperarse del coronavirus? 5 preguntas respondidas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
• Incluso con las actuales tasas de mortalidad infladas, la mayoría de las personas se recuperarán del coronavirus.
• Los estudios difieren sobre cuánto tiempo los pacientes recuperados permanecerán infecciosos.
• Ha habido casos aislados de reinfección, pero las preguntas persisten.
La gran mayoría de las personas que atrapan COVID-19 se recuperará por completo. Pero esto genera nuevas incertidumbres acerca de cuán rápido podemos esperar recuperar la salud y cuáles podrían ser nuestras responsabilidades sociales en curso.
Hablar de recuperación puede parecer prematuro para Europa y los EE. UU., Que están entrando en la fase pico del virus, pero la primera ola de convalecientes está llegando. Chris Gough , un anestesista de Oxford, Reino Unido, fue uno de estos miles, tuiteó acerca de salir de esta experiencia aterradora: “Día 6: Sentirse un poco mejor. O, pensé que sí, pero luego me quedé dormido en el sofá durante una hora. Todavía no deseo salir de la casa. Esperar que mañana traiga mucha más energía «.
Al otro lado de la curva, China, donde el 20 de marzo nos informaron de nuevos casos, puede mostrar el camino más allá del coronavirus. Aquí hay cinco preguntas clave de recuperación:
1. ¿Cuál es la tasa de recuperación?
Al momento de escribir este artículo, el 20 de marzo , la tasa de mortalidad entre los casos confirmados era del 4%. aunque la buena noticia es que es probable que la cifra real sea menor, debido al gran número de personas no reportadas con síntomas leves. El director médico del Reino Unido, Chris Whitty, ha disputado la cifra global de la OMS del 3,4% , diciendo que cree que la cifra eventual será de alrededor del 1% . Un punto de inflexión tranquilizador a tener en cuenta es que alrededor de un mes después del brote inicial en China, con estrictas medidas de contención, el número de recuperaciones comenzó a superar el número de casos nuevos. Este es el punto que esperan alcanzar las medidas de contención de Occidente.
2. ¿Todavía soy infeccioso después de recuperarme?
Probablemente hasta cierto punto, aunque el primer lote de estudios está lejos de ser concluyente en cuanto a cuánto dura. La investigación provisional de Alemania ha sugerido que la infecciosidad por COVID-19, en contraste con el brote de SARS de 2003, alcanza su punto máximo temprano y que los pacientes en recuperación con síntomas leves se vuelven de bajo riesgo alrededor de 10 días después de la primera enfermedad. Pero otro estudio , siguiendo a cuatro profesionales médicos atendidos en un hospital de Wuhan, reveló que los rastros del virus podrían persistir en el cuerpo hasta dos semanas después de que los síntomas hubieran desaparecido; Como los pacientes ya no tosían o estornudaban, los medios potenciales de transmisión se redujeron mucho. Menos optimista fue un estudio publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet que mostróEl virus sobrevivió en el tracto respiratorio de un paciente chino durante 37 días , muy por encima del promedio de 24 días para aquellos con un estado crítico de enfermedad.
3. ¿Puedo atrapar COVID-19 por segunda vez?
Atrapar un coronavirus generalmente significa que la persona es inmune, al menos por un tiempo, para repetir la infección. Pero surgieron dudas con respecto a COVID-19 a fines de febrero cuando una mujer de unos 40 años que había sido dada de alta del hospital en Osaka, Japón, dio positivo por segunda vez . También hay un caso similar con uno de los pasajeros de Diamond Princess y otro en Corea del Sur . Estos fueron casos aislados, pero más preocupante fue la investigación de la provincia de Guangdong, China, que informó que el 14% de los pacientes en recuperación también habían vuelto a dar positivo.
Sin embargo, es demasiado pronto para llegar a conclusiones. Estos casos no han sido completamente confirmados, con muchas explicaciones posibles., incluyendo pruebas defectuosas, demasiado sensibles o demasiado diligentes; o que el virus había estado inactivo por un tiempo y luego resurgió. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enfatizan que nuestra respuesta inmune a esta enfermedad en particular aún no se entiende claramente : «Es poco probable que los pacientes con infección por MERS-CoV se reinfecten poco después de recuperarse, pero aún no se sabe si es similar se observará protección inmune para pacientes con COVID-19 «.
En términos de otras secuelas, los científicos también especulan actualmente que los pacientes con coronavirus pueden sufrir una capacidad pulmonar reducida después de un ataque de la enfermedad. La Autoridad del Hospital de Hong Kong observó que dos de cada tres pacientes en recuperación habían perdido 20-30% de la función pulmonar, algo que puede tratarse con fisioterapia.
4. ¿Cuánto tiempo puede durar la inmunidad a COVID-19?
«Si contraes una infección, tu sistema inmunitario se acelera contra ese virus», dijo a The LA Times el Dr. Keiji Fukuda, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong . «Volver a infectarse nuevamente cuando estás en esa situación sería bastante inusual a menos que tu sistema inmunológico no funcionara correctamente». Con muchos virus pasados, la inmunidad puede durar años, pero la pregunta de reinfección muestra que la imagen más grande que rodea COVID-19 permanece nublada.
Una cosa que podría ayudar a aclarar la cuestión de la inmunidad es desarrollar pruebas serológicas para anticuerpos contra el SARS-CoV2, el patógeno COVID-19. Esto no solo proporcionaría más información sobre las respuestas individuales del sistema inmunitario, sino que también podría ayudar a los investigadores a identificar con mayor precisión la población total afectada, al detectar personas que podrían haberse deslizado a través de la red después de la recuperación. Actualmente, ningún país ha confirmado el acceso a dicha prueba, según The Guardian . Pero numerosos científicos de todo el mundo, incluido uno en Singapur que ha reclamado un ensayo exitoso , están trabajando en ellos.
5. ¿Cuándo puedo volver a trabajar?
Los CDC definen la recuperación de COVID-19 como la ausencia de fiebre, sin uso de medicamentos antifebriles, durante tres días completos; mejora en otros síntomas, como tos y falta de aliento; un período de siete días completos desde que aparecieron los primeros síntomas. Dos pruebas de torunda negativas en días consecutivos se consideran claras, lo que significa que el autoaislamiento puede terminar y, en teoría, un paciente puede comenzar a tener contacto con otros, incluso en el trabajo.
En la práctica, muchos gobiernos y empresas siguen alentando el trabajo remoto incluso entre pacientes sanos. Además, a cualquier persona que viva con alguien con coronavirus también se le aconseja aislarse durante 14 días después de la aparición de los síntomas en el paciente inicial.
Fuente: Foro Económico Mundial