191 años de la Batalla de Tarqui
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La batalla del Portete de Tarqui o batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el denominado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca, Colombia (actual Ecuador), entre tropas de la República Peruana (comandadas por José de La Mar) y de la República de Colombia (comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores). Si bien las tropas grancolombinas lograron la victoria sobre la vanguardia peruana y obligaron al repliegue estratégico del resto de sus fuerzas
Para celebrar esta fecha especial, en una ceremonia militar se conmemoraron los 191 años de la Batalla de Tarqui, gesta heroica que fue el referente para establecer al 27 de febrero como el Día del Ejército Ecuatoriano, Civismo y Unidad Nacional. El presidente de la República, Lenín Moreno, autoridades del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), participaron en el evento desarrollado en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
Durante su alocución, el Mandatario exaltó la invaluable labor de la institución castrense en resguardo de la seguridad y soberanía del Ecuador. “¡Gracias soldados por alimentar nuestra historia con pasajes de valentía, heroísmo y honor! (…). Cuando la dignidad del país ha estado en riesgo, nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, han cumplido en el campo de batalla”, enfatizó.
También, felicitó la lealtad que han demostrado los militares a su pueblo en momentos cruciales. En particular, durante los sucesosde octubre de 2019, cuando ciertos sectores con intereses políticos intentaron quebrantar la paz y la gobernabilidad. “No solo cuidaron la seguridad ciudadana, sino que colaboraron con abastecimiento de productos y atención médica. ¡Defendieron la democracia!”, destacó.
En este sentido, ratificó el respaldo del Gobierno de Todos para el fortalecimiento del Ejército, cuyos miembros luchan, día a día,contra amenazas como el crimen transnacional organizado, contrabando, trata de personas, corrupción y otros flagelos que afectan al desarrollo de la patria.
Al respecto, informó que la estrategia de seguridad regional que involucra a Ecuador, Perú y Colombia, fue presentada en Washington por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Esta recibió el apoyo de Estados Unidos, país que tiene amplia experiencia en el tema.
Moreno recordó: “la seguridad de nuestros pueblos es prioritaria”. Por ello reiteró que no se escatimarán esfuerzos para preservarla e hizo hincapié en las acciones que lleva adelante su administración en beneficio de las FF.AA. entidad que, años atrás, fue vulnerada en sus derechos.
Resaltó que en 2019 se invirtieron USD 110 millones en equipamiento militar. Mientras que, a fin de pagar las deudas pendientes del Gobierno anterior, se ha entregado USD 100 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). De igual manera, sostuvo en que se harán todos los esfuerzos necesarios para que las pensiones se cancelen a tiempo.
De su parte, el comandante general del Ejército, Luis Altamirano Junqueira, a nombre de los 35.000 uniformados de su institución, expresó que las FF. AA continuarán trabajando en apego a los principios constitucionales y cumplirán con su misión de defensa y soberanía territorial, así como de protección a los derechos, libertades y garantías ciudadanas.
Subrayó que, con el propósito de fortalecer el bienestar de la población, la institución militar ha sumado su contingente al de la Policía Nacional para el control de armas, municiones y explosivos. Además, el personal también trabaja de la mano del Ejecutivo en la prevención, mitigación y recuperación de desastres naturales y lo hace con responsabilidad y entrega. “Esta es una carrera que involucra principios y valores que no son negociables”, puntualizó Altamirano.
En el acto, el Primer Mandatario reconoció el trabajo de los militares, atletas y servidores públicos del Ejército que se destacaron en 2019. Alrededor de diez de ellos recibieron condecoraciones; entre las que constan la del mérito militar “Vencedores de Tarqui”, y de honor y disciplina “Cabo Luis Minacho», de primera clase.