Reformas a la Ley de Comunicación para regular el exceso de la publicidad y propaganda en el sector público: avanza
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Las reformas a la Ley de Comunicación para regular el exceso de la publicidad y propaganda en el sector público, avanzan su tratamiento en la Comisión de Derechos Colectivos. En esta oportunidad, los comisionados recibirán a Richard Martínez, ministro de Economía; Gabriel Arroba; secretario de Comunicación de la Presidencia; Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); y, Edwin Miño, director Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope); quienes deberán exponer sus criterios sobre la propuesta que evitaría el excesivo gasto en la difusión, así como en la utilización de los recursos públicos con fines políticos y electorales.
Esta iniciativa del asambleísta Fernando Callejas plantea la prohibición de dichos recursos en la promoción de imagen personal, voz y nombre de los servidores públicos. Es necesario determinar la difusión de la publicidad y propaganda estatal. En este sentido, la difusión de este tipo de información se debe referir exclusivamente al objeto institucional, ejecución de obras y proyectos; generación de bienes y servicios públicos, así como información relacionada a informar sobre catástrofes naturales y eventos de conmoción interna, es decir, no se limita la posibilidad de informar, se evita el gasto excesivo, afirmó Callejas.
En el seno de la mesa legislativa, los comisionados señalaron que para fijar un techo económico es necesario considerar varios factores en función de las diversas jurisdicciones del país. Callejas planteó que el monto asignado a la difusión de publicidad y propaganda estatal no debe superar el 0.2 % del presupuesto anual que corresponde a cada una de las funciones y entidades del Estado.
Luego, los comisionados recibirán a Luis Eduardo Vivanco, del medio digital La Posta, también a Jorge Cano, coordinador General del medio digital Wambra, quienes presentarán sus observaciones al proyecto de reformas al artículo 5 de la Ley de Comunicación, que busca que sea un derecho y no un servicio.