Mesa de Seguridad de Guayaquil presentó resultados positivos tras alianza entre ECU 911 y la CSCG
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Un incremento del 35% en las capturas de videovigilancia se ha obtenido tras la fusión entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).
Es lo que se destacó en la primera rendición de cuentas del Plan Más Seguridad, realizada el pasado lunes en Guayaquil.
El director general del ECU 911, Juan Zapata, precisó que antes del acuerdo con la CSCG, el ECU 911 registraba un promedio de 77 capturas diarias en temas de videovigilancia en la ciudad de Guayaquil.
“Una vez firmado el convenio de cooperación interinstitucional, esa cifra subió a 104 capturas, lo que significa un incremento del 35% de la productividad”, enfatizó.
Zapata explicó que la videovigilancia es un sistema que, además de funcionar como un medio disuasivo para los delincuentes, evita que un incidente captado oportunamente se convierta en un delito con el despacho de recursos en territorio.
“Para el feriado de fin de año, a escala nacional, se captó 4.036 incidentes, evitando así un igual número de delitos”, subrayó.
La reunión estuvo liderada por la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, y participaron autoridades del Ministerio de Gobierno, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Armada Nacional, entre otras.
“Ahora el gran reto que tenemos es el despacho de recursos que se hará directamente desde la ciudad de Guayaquil”, expresó la máxima autoridad del ECU 911, quien motivó a seguir trabajando mancomunadamente para el beneficio de la población.
Finalmente, Zapata anunció que, en agosto de este año, de acuerdo al Plan de Modernización del ECU 911, está previsto que Guayaquil reciba 429 nuevas cámaras, de las cuales 277 son analógicas, 30 lectoras de placas y 110 con reconocimiento facial.
Sobre el convenio
Consta de dos fases: la primera estipulaba la interconexión de los sistemas de videovigilancia, lo que se logró en dos semanas con el trabajo en conjunto entre los equipos técnicos de ambas entidades.
La segunda fase consiste en la implementación de un sistema de recepción de llamadas y despacho de recursos por parte de la CSCG, el mismo que de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa de Guayaquil dicha adquisición ya está adjudicada y se prevé que en julio esté operando.