Informe de los hechos Relacionados al Paro Nacional de octubre se entregaría en marzo
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión Ocasional Multipartidista que Investiga los Hechos Relacionados al Paro Nacional, recibió al Defensor del Pueblo, Fredy Carrión, quien recordó que cuando sucedieron los hechos del 2 al 13 de octubre activó un mecanismo de protección de los manifestantes, con visitas in situ a las unidades de flagrancia, la vigilancia del debido proceso y presentó informes de lo que ocurría en el país.
Entre las principales tareas en los días de protesta, la Defensoría del Pueblo llamó al diálogo y la no violencia, a fin de respetar los derechos humanos, exhortó a otras instituciones para que actúen en el marco de la normativa constitucional y los decretos de estado de excepción, condenó el uso excesivo de la fuerza y llamó a ejercer la protesta sin violencia. El 8 de octubre solicitó la mediación de las Naciones Unidas, el 9 de octubre hizo un llamado al Gobierno Nacional a detener la violencia y abrir espacios de diálogo.
Carrión precisó que no se reportaron denuncias de desapariciones porque la información era inexacta o imposible de verificar y muchos casos fueron extravíos de personas. Carrión señaló que esta institución desarrolló siete informes ejecutivos para que la sociedad conozca lo que sucedía durante el paro nacional, sin establecer causas.
El 16 de octubre se crea la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de Derechos, integrada por un grupo de personas que aportan con investigación profunda y será la que determine, en base a la verdad, si hubo violación de derechos humanos. Esta entidad se conformó para dar cumplimiento a las recomendaciones dadas por la Asamblea Nacional.
El defensor adelantó que la Comisión de la Verdad entregará el 24 de marzo de 2020 la información sobre la investigación de los hechos ocurridos del 2 al 13 de octubre de 2019, en el paro nacional, precisará los casos de aquellas posibles vulneraciones de derechos, de personas que murieron, privaciones arbitrarias de la libertad, atropellos a la integridad personal, criminalización de la protesta social y si hubo o no violación de derechos humanos y sus causas.
Para Carrión, el informe que presentó la Asamblea Nacional sobre el paro nacional de octubre es valioso, con 1.159 fojas que incluye anexos, que permite tener información oficial y de primera mano de 11 autoridades públicas y numerosas organizaciones sociales. La autoridad considera que son importantes las recomendaciones que hace el Parlamento al Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y el Ministerio de Salud como entes competentes.
En su turno, la legisladora Rosa Orellana rememoró los sucesos del paro nacional y se refirió a varios casos donde fallecieron ciudadanos. Pidió al Defensor del Pueblo la posibilidad de establecer las circunstancias de las muertes y si cuentan con personal calificado para ello.
Por su parte, el parlamentario Carlos Vera mencionó que se debe esclarecer los hechos violentos que se registraron en el paro nacional, establecer sanciones, y de ser el caso, entregar reparaciones a las víctimas.