En reinauguración de escuela comunitaria, el Presidente Moreno anuncia cambios en Ineval y separa al director actual
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Los pobladores de la comunidad de Cubinche, ubicada en la parroquia La Esperanza del cantón Pedro Moncayo, cuentan nuevamente con la Escuela de Educación Básica Manuel del Pino. El plantel reabrió sus puertas este miércoles 5 de febrero con la presencia del mandatario Lenín Moreno.
El Ejecutivo invirtió más de USD 52.000 en la rehabilitación de la infraestructura y el equipamiento. Así, se garantiza que 33 niños y niñas cuenten con todo lo necesario para su formación. Al respecto, el Jefe de Estado resaltó la importancia de estos planteles para el desarrollo de los infantes y de cada población. “Es común que estas escuelas se conviertan en un sitio de reunión de la comunidad, en las que se habla de la buena vecindad, de la seguridad, del empleo y de cómo mejorar la productividad del campo”, sostuvo.
Agradeció, además, el apoyo del sector privado para esta iniciativa y reafirmó su compromiso de concretar la reapertura de 1.000 de estas instituciones en todo el Ecuador. Para ello, se tiene prevista una inversión aproximada de USD 50 millones. “Me alegro por esos pequeñitos que, ahora sí, van a tener la posibilidad de ver cómo su escuela va creciendo poco a poco. Y, conforme avanzan a cursos superiores, también se aumentan aulas y profesores”, exclamó.
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, informó que se está dando seguimiento permanente a las instituciones que ya han sido reaperturadas. El objetivo: brindar el mantenimiento necesario en colaboración con la comunidad. Asimismo, destacó el empoderamiento de los pobladores para que las instalaciones entregadas se mantengan en óptimas condiciones.
En representación de los padres de familia, Martha Sánchez, resaltó: “Estoy muy feliz de tener la oportunidad de observar la reapertura de mi escuelita y descubrir, junto a los niños, un nuevo ciclo lleno de sorpresas y aprendizaje”.
Posterior a esta inauguración, el Primer Mandatario mantuvo un encuentro con estudiantes y rectores de diversos planteles educativos de la zona para dialogar sobre el examen Ser Bachiller. En ese espacio reflexionó sobre la importancia de exigir altos niveles de calidad en la formación universitaria.
Expresó su malestar por lo sucedido con dicha evaluación: “¡No se tenía por qué filtrar absolutamente nada!”, dijo y pidió que el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) sea separado de su cargo. Se conformará una terna de alto nivel para asumir ese compromiso.
Según destacó el Jefe de Estado, “todos tienen derecho y obligación de educarse y de aprender, de eso se trata el examen”, e insistió en actuar siempre con la mayor transparencia posible.