Reforma del Código Orgánico de Organización Territorial, propone eliminar la Superintendencia de Ordenamiento Territorial
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Pleno de la Asamblea Nacional trató en primer debate las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
La asambleísta Wilma Andrade, ponente, mencionó que si bien el Cootad consiguió integrar la mayoría de normas dispersas, no logró convertirse en un verdadero instrumento de desarrollo que establezca cada nivel de gobierno y determine cuáles son sus atribuciones y competencias.
Apuntó, además, que ese cuerpo legal no contribuyó para disminuir inequidades en los diferentes gobiernos locales. Informó que solo 20 Gobiernos Autónomos tienen la suficiente operatividad técnica y financiera. La mayoría no tienen capacidad y generan grandes conflictos dentro del territorio, aseguró.
En el informe se establece que los cambios están orientados, básicamente, a garantizar la aplicabilidad de las normas constitucionales en favor del pueblo y su desarrollo: racionalizar, sistematizar, consolidar, codificar y simplificar la legislación ecuatoriana, y afianzar el objetivo central del Cootad de integrar en un solo cuerpo legal las normas que deban regir la actividad administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
La principal reforma es la derogación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, ya que sus normativas relativas a la planificación y ordenamiento territorial se vuelven a incorporar al Cootad, con esto se elimina la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.
Otras modificaciones tienen relación con el Consejo Nacional de Competencias; disposiciones relativas a la aprobación de presupuestos de los GAD; homologación de las disposiciones que sobre la revocatoria del mandato de las autoridades de los GAD existen dispersas tanto en el Cootad, Ley Orgánica Electoral y Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Además, se reforman las disposiciones relativas a la autonomía de los GAD con el propósito de clarificar su contenido, afianzar y garantizar su efectivo ejercicio en los ámbitos políticos, financieros y administrativos.
También se prevé que los vicealcades y vicepresidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, que en la actualidad ejercen funciones por la mitad del periodo para el cual fueron elegidos, tengan el mismo periodo de tiempo previsto para el alcalde y el presidente de la Junta Parroquial.
Durante el debate los asambleístas se mostraron a favor de profundizar la autonomía de los GAD y el fortalecimiento de la descentralización. Asimismo, mostraron su satisfacción por la derogación de la Ley de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión de Suelo y con esto la eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, pues según dijeron desde el Gobierno Central se quería controlar a los gobiernos municipales y metropolitanos que no eran afectos al régimen. Concordaron que con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial se creó mayor burocracia y se elevó el gasto público. Sin embargo, hubo otros pronunciamientos en contra de la derogación de la Ley de Ordenamiento Territorial, porque la calificaron de herramienta fundamental en la tarea de planificación de los GAD. Tampoco están de acuerdo con la eliminación de la Superintendencia.
En la discusión, una observación que plantearon a los GAD fue la falta de continuidad en los planes de desarrollo local, por lo tanto, solicitaron continuar con los planes de trabajo heredados con el fin de optimar recursos y concluir obras en favor de la ciudadanía. Además, plantearon la eliminación de trabas para la revocatoria del mandato de autoridades de los Gobiernos Autónomos. También hablaron del control fiscalizador que debe ejercer la legislatura a las autoridades municipales.
SV/cz