ECU 911 y el Municipio de Quito interconectan sus cámaras para fortalecer los trabajos de seguridad
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
A través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Municipio de Quito, se fortalece la asistencia de emergencias y el monitoreo de videovigilancia en la ciudad Capital.
Son 1.518 dispositivos que trabajarán interconectados para la visualización en tiempo real de los dos sistemas y el diseño de lineamientos para la articulación, ejecución y seguimiento de actividades y proyectos dirigidos a la construcción de un sistema de seguridad integral.
En una primera etapa de la alianza, se visualizarán 628 cámaras del ECU 911; 570 dispositivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM); y, 320 cámaras de los buses biarticulados del transporte municipal en las plataformas de monitoreo de ambas instituciones.
Este trabajo conjunto busca prevenir hechos delictivos y brindar la respuesta inmediata en caso de detectarse incidentes.
La interconexión de estas dos plataformas permitirá cerrar circuitos y ejecutar seguimientos simultáneos, si el caso lo amerita.
En una segunda fase, se realizarán la interconexión e interoperabilidad de los sistemas en uno solo para potenciar la cobertura de videovigilancia.
Las cámaras, según la teoría de prevención situacional del delito, ayudan a disminuir los índices de criminalidad en las zonas vigiladas y mejoran la percepción de seguridad en los sectores donde están ubicadas, ya que estos dispositivos son altamente disuasivos.
Además, estos equipos permiten visualizar incidentes en tiempo real, prevenir eventuales riesgos, evitar hechos delictivos, detectar emergencias y sus grabaciones se usan como elementos de evidencia en los procesos legales.
Juan Zapata, director general del ECU 911, expresó que la videovigilancia es preventiva, disuasiva y sirve como alerta temprana fundamental para salvar vidas.
“Con la firma de este convenio, damos muestras contundentes del trabajo en equipo para fortalecer la seguridad integral de la capital”, aseguró.
Zapata afirmó que se amplificará el sistema de monitoreo, que se constituye en una herramienta tecnológica fundamental para las instituciones de primera respuesta que están en territorio y atienden emergencias.
“La articulación de las cámaras del ECU 911 y del Municipio permite amplificar la cobertura de videovigilancia en Quito, en beneficio de la ciudadanía”, dijo.
Además, el Municipio instaló 78 cámaras con reconocimiento facial en diciembre pasado y el ECU 911 tiene contemplado implementar 104 dispositivos, con esas mismas características técnicas, dentro de su plan de modernización tecnológica.
Estas acciones resultaron luego de la conformación de varias mesas técnicas que contaron con la participación de las entidades encargadas de la seguridad en la Capital.